euroace
  • |
Región Digital

La DOP Torta del Casar participa en 'San Sebastián Gastronomika' por duodécima vez

Ofrecerá el producto amparado por la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar e información a los visitantes del queso y queserías certificadas.

07 octubre 2019 | Publicado : 12:10 (07/10/2019) | Actualizado: 18:16 (07/10/2019)

El Consejo Regulador de Origen Protegida Torta del Casar participa por duodécimo año consecutivo en el XXI Congreso 'San Sebastián Gastronomika', que se celebra del 6 al 9 de octubre en el Palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián.

En esta ocasión, el Consejo Regulador acude con la Diputación de Cáceres, que situará su stand en la planta principal, y desde el que se ofrecerá el producto amparado por la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar e información a todos los visitantes que se acerquen, tanto del queso como de las queserías certificadas.

Así pues, además de información y degustaciones, esta colaboración con Diputación, que se lleva a cabo desde hace varios años, tiene también una vertiente culinaria ligada al congreso, ya que se ofrecerán elaboraciones con Torta del Casar a cargo de José Luis Rodríguez, chef y gerente del Beluga Gastropetit de Cáceres.

Así, este lunes se ofrecerá un San Jacobo con Torta del Casar, Ternera de Extremadura y Jamón Dehesa de Extremadura, en tanto que el martes la tapa consistirá en un Steak tartar de Ternera de Extremadura sobre tosta de Torta del Casar a los visitantes.

El director del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar, Javier Muñoz, ha indicado que en este año en el que se celebra el 20 aniversario de la DOP no podía faltar a una de las citas gastronómicas "por excelencia, para seguir promocionando el más original queso extremeño entre un público experto".

A este respecto, ha añadido que "la labor realizada durante todos estos años por ganaderos y queseros en la parte productora, y la del Consejo Regulador como entidad garante de origen y calidad, han hecho de la Torta del Casar uno de los quesos españoles más reconocidos por el consumidor final, lo que nos obliga a mantener".

A su vez, esta nueva edición de 'San Sebastian Gastronomika' convertirá a la capital donostiarra en el epicentro mundial de la gastronomía durante estos días, a la vez que unirá dos mundos, la sala y el vino, tal y como informa la DOP en una nota de prensa.

El congreso vuelve a apostar por las degustaciones en directo de las ponencias y por una amplia selección de talleres y tertulias, donde algunos privilegiados podrán disfrutar de clases en directo y charlas privadas, para unas 20 o 30 personas, con los grandes cocineros.

SAN SEBASTIÁN GASTRONOMIKA 2019

Del 6 al 9 de octubre de 2019, San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country celebra su XXI edición conmemorando el 500 aniversario de la ruta de Juan Sebastián Elcano que consiguió circunnavegar el mundo por primera vez.

Para ello, chefs procedentes de Brasil, Argentina, Chile, Indonesia o Filipinas, países que la expedición atravesó, se desplazan hasta San Sebastián para mostrar la diversidad de cocinas en una singular vuelta al mundo de aromas y sabores.

Joan Roca, Dani García o Ángel León, junto a Andoni Luis Aduriz, Josean Alija, Hilario Arbelaitz, Juan Mari Arzak, Eneko Atxa, Martin Berasategui, y Pedro Subijana, miembros del comité técnico, ofrecen sus nuevas líneas de trabajo en el escenario del Kursaal.

ANIVERSARIO DE LA DOP TORTA DEL CASAR

Para proteger el carácter excepcional de la Torta del Casar y asegurar su tradicional forma de elaboración, la Junta de Extremadura reconoció de forma oficial en enero de 1999 la Denominación de Origen Protegida (DOP) Torta del Casar, nombrando en abril del mismo año al Consejo Regulador, Órgano de Gobierno compuesto por ganaderos y queseros, actualmente presidido por Ángel Juan Pacheco Conejero.

Durante estos 20 años, la DOP ha trabajado por la calidad del producto así como por su promoción, consiguiendo el reconocimiento de este queso en el territorio nacional así como internacional.

En estos años, la DOP Torta del Casar ha recibido múltiples premios fruto del trabajo que día a día se realiza para garantizar el origen y la calidad de la misma, controlando la pureza del proceso de elaboración para la plena seguridad y confianza de los consumidores.

Cabe recordar que la Denominación de Origen Protegida ampara este queso de antigua tradición y cualidades singulares y diferenciadoras. Por eso, cuando se quiera disfrutar de un auténtico queso DOP Torta del Casar, hay que buscar su exclusiva etiqueta de control en la que se une el logotipo del Consejo Regulador al de única garantía de que la elección realizada y el reconocimiento.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.