quiron salud
  • |
Región Digital

Durante agosto, los precios bajaron un 0,2% en Extremadura

La tasa de inflación anual, que mide el incremento de los precios en los últimos doce meses, se situó en Extremadura en el 0,0% (a nivel nacional 0,3%).

13 septiembre 2019 | Publicado : 10:09 (13/09/2019) | Actualizado: 19:27 (13/09/2019)

Rd./Ep.

El Índice General de Precios (IPC) en Extremadura registró una tasa de variación de -0,2% en agosto de 2019 respecto al mes anterior (a nivel nacional la tasa mensual fue de -0,1%), según los datos proporcionados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, la tasa de inflación anual, que mide el incremento de los precios en los últimos doce meses, se situó en Extremadura en el 0,0% (a nivel nacional 0,3%).

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) fue del 0,8% en este mes (0,9% en España), ocho décimas por encima de la del IPC general.

El grupo con la mayor tasa de variación positiva en el mes de agosto fue: Ocio y cultura, que registra una variación de 0,9% a nivel autonómico (1,1% a nivel nacional), por el aumento de los precios de los paquetes turísticos.

Mientras, los grupos con las tasas de variación negativas más elevadas fueron: Vestido y calzado, que registra una variación de -1,2% a nivel autonómico (misma tasa a nivel nacional), que recoge el comportamiento de los precios al final del periodo de rebajas de verano; Vivienda, con una tasa de variación a nivel autonómico de -1,2% (-1% en España), debido a la bajada de los precios de la electricidad.

Al mismo tiempo, la tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) en el mes de agosto fue de 0,0% a nivel autonómico y de 0,3% nacional, tal y como informa el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX) en una nota de prensa.

Los grupos que registran las tasas interanuales positivas más elevados fueron: Hoteles, cafés y restaurantes, con una tasa de 2% en la Comunidad Autónoma y de 1,9% en España; Enseñanza, que registra una variación de 1,4% a nivel autonómico (a nivel nacional la tasa fue de 1%); y Otros bienes y servicios, que registra una variación de 1% a nivel autonómico y de 1,3% nacional.

En este caso, los grupos que registran tasas interanuales negativas en este mes han sido: Vivienda, con una tasa de variación interanual a nivel autonómico de -4,9% (-3,3% en España); y Medicina, que registra una variación de -0,2% a nivel autonómico (0,9% a nivel nacional).

Finalmente, por provincias, los precios registran respecto al mes anterior una tasa de -0,3% en Badajoz y 0,0% en Cáceres. La tasa de inflación se sitúa en -0,1% en Badajoz y en 0,0% en Cáceres.

DATOS NACIONALES

Por su parte, a nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) ha retrocedido un 0,1% en agosto en relación al mes anterior y ha recortado dos décimas su tasa interanual, hasta el 0,3%, su menor nivel desde septiembre de 2016, según los datos definitivos publicados este viernes por el INE, que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.

Estadística ha atribuido el descenso de la tasa interanual del IPC de agosto al abaratamiento de la electricidad, del gas y de los carburantes y al hecho de que los precios de los servicios de alojamiento han aumentado menos de lo que lo hicieron en agosto de 2018.

La tasa interanual de agosto es la trigésimo sexta tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 0,3% superiores a los de hace un año.

Con el dato de agosto, el IPC interanual retoma la senda bajista después de que en julio subiera una décima y se situara en el 0,5 por ciento.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se ha mantenido en el país en agosto en el 0,9%, con lo que se sitúa seis décimas por encima del IPC general.

En el octavo mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) ha situado su tasa anual en el 0,4%, dos décimas menos que en julio.

Según el INE, entre los grupos que han contribuido en agosto al descenso de la tasa interanual del IPC se encuentran la vivienda, que ha recortado más de 1,5 puntos su tasa anual, hasta el -3,3%, por el abaratamiento de la electricidad y del gas; el transporte, cuya tasa anual ha bajado tres décimas, hasta el 0,2%, por el menor coste de los carburantes; y hoteles, cafés y restaurantes, que han reducido su tasa anual una décima, hasta el 1,9%, por la evolución de los precios de los servicios de alojamiento.

Por contra, el grupo de ocio y cultura ha elevado cuatro décimas su tasa interanual en agosto, hasta el 0,1%, por el encarecimiento de los paquetes turísticos.

REBAJAS Y LA LUZ

En términos mensuales, el IPC ha retrocedido en España un 0,1% en agosto animado por los descensos de precios del vestido y el calzado (-1,2%) debido al final de las rebajas de verano, y por la vivienda, que ha recortado sus precios un 1% en el mes debido principalmente al abaratamiento de la electricidad.

Por el contrario, el grupo de ocio y cultura ha elevado los precios en agosto un 1,1% por el encarecimiento de los paquetes turísticos, y el grupo de alimentos ha subido sus precios un 0,1% por el encarecimiento de la mayoría de sus componentes, entre los que destacan el pescado y marisco y la carne.

LAS LEGUMBRES SON UN 11% MÁS CARAS QUE HACE UN AÑO

Por rúbricas, las que más han elevado sus precios en tasa mensual han sido el pescado fresco y congelado (+1,9%), el transporte público interurbano (+1,8%) y la carne de ovino (+1,5 por ciento).

Por el contrario, los mayores descensos mensuales se han registrado en las frutas frescas (-2,7%), el calzado infantil (-2,1%) y en calefacción, alumbrado y distribución de agua (-2 por ciento).

En tasa interanual, las rúbricas que experimentan los mayores descensos de precios son los aceites y grasas (-13,2%), calefacción, alumbrado y distribución de agua (-7,8%) y frutas frescas (-7,3 por ciento).

En el lado opuesto, los mayores ascensos de precios en el último año los experimentan las legumbres y hortalizas frescas (+11,4%), las patatas y sus preparados (+7,7%) y el pescado fresco y congelado (+5,4 por ciento).

BAJA EL IPC INTERANUAL EN TODAS LAS COMUNIDADES

La tasa anual del IPC bajó en agosto en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos se han registrado en Galicia y Asturias, con retrocesos de cuatro décimas, y los menores en Aragón, Baleares, Cantabria, Madrid, Navarra y La Rioja, con disminuciones de una décima.

Las regiones que presentaban en agosto las mayores tasas anuales de IPC fueron Navarra (0,9%) y Madrid (0,7 por ciento).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.