• |
Región Digital

Asamblea rechaza propuesta del PP sobre nuevas ayudas al relevo generacional en campo

La propuesta no ha salido adelante, después de que el PSOE haya votado en contra, y el PP, Ciudadanos y Podemos a favor.

12 septiembre 2019

Ep.

El pleno de la Asamblea de Extremadura ha rechazado una propuesta de impulso a través de la cual el PP solicitaba a la Junta una reprogramación económica del Plan de Desarrollo Rural que permita realizar en el año 2020 una nueva convocatoria de 20 millones de euros en ayudas a la creación de empresas para jóvenes y agricultores en la comunidad.

La propuesta no ha salido adelante, después de que el PSOE haya votado en contra, y el PP, Ciudadanos y Podemos a favor. En defensa de la iniciativa, la diputada del PP Mercedes Morán ha defendido el campo como "el pegamento" para fijar población en las zonas rurales, así como que "hay mucho beneficio que aporta el entorno rural que no se encuentra en la ciudad", y ante lo cual ha apostado por impulsar desde la Junta medidas para "fomentar el relevo generacional" en el sector agroganadero.

En este sentido, ha criticado la postura de la Administración regional en esta temática, y ha apostado por la articulación de medidas efectivas en lugar de "discursos".

"El campo no necesita discursos, sino estrategias que lo hagan más eficiente, más competitivo y que dé más oportunidades de empleo y de desarrollo", ha espetado la 'popular', quien ha advertido de la "baja y lenta ejecución" que aplica la Junta en materia de relevo generacional en el campo.

ENMIENDA DEL PSOE

La iniciativa 'popular' ha recibido una enmienda de sustitución del PSOE, que no ha sido aceptada por el PP, y mediante la cual los socialistas apostaban por efectuar un "análisis" de la reprogramación económica del Plan de Desarrollo Rural y en el caso de que hubiera fondos "sobrantes" de otras medidas efectuar una nueva dotación para relevo generacional en explotaciones agrícolas.

En su enmienda, el PSOE también planteaba realizar una nueva convocatoria en 2020 de ayudas a la creación de empresas por jóvenes agricultores "en caso de que la normativa lo permita", a partir de la publicación de la nueva normativa de la Política Agraria Comunitaria y del nuevo Marco Financiero Plurianual, ha explicado el diputado socialista Andrés Moriano.

En su intervención, Moriano también ha resaltado que 2.300 jóvenes se han incorporado a la actividad agraria en el periodo 2015-2019 en la región, lo que supone que "se duplicará" el resultado logrado en la legislatura 2011-2015.

FIJACIÓN DE POSICIONES

A su vez, la portavoz parlamentaria de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha apostado por "dignificar los precios agrarios" y favorecer la creación de coooperativas de maquinaria, entre otras, como medidas para hacer más atractiva la incorporación de los jóvenes al campo.

También ha apostado por favorecer la venta directa de productos "de cercanía" a precios "dignos", así como iniciativas para facilitar que más mujeres se incorporen a las explotaciones agrarias, y mayor financiación para que los jóvenes se dediquen al campo en Extremadura.

"Son muchos aspectos a mejorar para facilitar que los jóvenes se dediquen a la profesión más honesta del mundo", ha espetado Irene de Miguel.

Por su parte, el portavoz adjunto de Ciudadanos en la Asamblea, David Salazar, ha apoyado la propuesta de impulso del PP ante las "dificultades" que muestran a la formación 'naranja' los jóvenes para incorporarse, ha dicho, al sector agrario en la comunidad.

En este sentido, ha defendido que entre "todos" los grupos políticos se puedan determinar para iniciativas que sirvan para "cambiar Extremadura a mejor" en cuestiones como, por ejemplo, la de la incorporación de más jóvenes al campo en la comunidad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.