asamblea 8M
  • |
Región Digital

UPA-UCE pide "medidas urgentes" para paliar la "crítica" situación del sector ovino

"La falta de agua está generando pérdidas millonarias" que, sumado a los bajos precios, dejan en una situación “crítica” a los ganaderos de la región.

05 septiembre 2019 | Publicado : 12:00 (05/09/2019) | Actualizado: 00:17 (06/09/2019)

UPA-UCE Extremadura ha reclamado este jueves a las administraciones públicas la puesta en marcha de "medidas urgentes" para paliar la "crítica" situación que atraviesa el sector del ovino en la región debido a la sequía y a los bajos previos que "asfixian" a los ganaderos.

En concreto, desde la organización agraria demandan que se corrijan los datos del seguro de sequía en pastos (que no está reconociendo la sequía real) y, por otro lado, que se abra una línea de ayudas para la apertura de pozos, abrevaderos y transporte de agua para abastecer al ganado.

Cabe destacar que Extremadura es la primera comunidad autónoma en producción de ovino, representando el 22,4% de la cabaña ganadera a nivel nacional.

A pesar de ello, el sector vive una situación "muy grave" debido a una sequía "catastrófica" que ya ha generado pérdidas por casi 100 millones de euros a los ganaderos, a la que, además, se añaden los problemas para dar de beber al ganado en las explotaciones.

"Los precios que perciben los ganaderos por sus animales son este año especialmente bajos a pesar de que los costes de producción se han disparado por la sequía", tal y como informa la organización agraria en una nota de prensa.

Otro de los problemas que tiene el sector es la caída del consumo, situado en un 50% en los últimos diez años en los hogares españoles.

Por eso, desde UPA-UCE exige el cumplimiento de un etiquetado correcto de la carne de ovino como contempla el reglamento comunitario, que exige especificar en la etiqueta el país de cría, sacrificio y de origen.

"La bajada del consumo viene derivada, en gran medida, por el rechazo que genera en el consumidor la compra de carne de otros países como si fuera española", explica el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas.

Cabe destacar que esta organización ya ha denunciado en varias ocasiones el problema del incumplimiento del etiquetado permitido por las comunidades autónomas, que son quienes tienen la competencia, y cree que "ya es hora de que se tomen cartas en el asunto".

"Las administraciones deberían valorar más este sector por la importancia social y medioambiental que tiene para garantizar el mantenimiento de nuestra cabaña ganadera", concluyen desde UPA-UCE.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.