• |
Región Digital

UPA-UCE Extremadura trasladará a la Junta la "complicada" situación de la vendimia

Lo hará durante un encuentro con miembros de la Consejería de Agricultura que se celebrará el próximo martes, 3 de septiembre, en Mérida.

30 agosto 2019

UPA-UCE Extremadura trasladará a la Administración la "complicada" situación que atraviesa la vendimia "para buscar una solución definitiva a la gran caída de precios".

Y lo hará durante un encuentro con miembros de la Consejería de Agricultura que se celebrará el próximo martes, 3 de septiembre, en la sede de la Dirección General de Agricultura en Mérida a las 12:00 horas, tal y como avanza la organización agraria en una nota de prensa.

En este sentido, incidirá en que en esta campaña se ha registrado una "merma" en la producción del 38 por ciento, así como en que los agricultores están entregando la uva en las bodegas privadas "sin referencias de precios", y "saltándose" así la Ley de la Mejora de Cadena Alimentaria.

"No puede ser que en un año con esta reducción de producción, haya una caída de precios casi el 50 por ciento con respecto al ejercicio anterior", recalca UPA-UCE, al tiempo que ha solicitado una reunión a la administración regional, en la que según indica participarán el resto de organizaciones agrarias, cooperativas e industriales.

El objetivo, según explica, es analizar esta situación y buscar una "solución" a este "problema de caída de precios" de la uva en "plena" vendimia, que "ya se ha convertido en un problema estructural del mercado del vino ya que en la OCM del vino se han eliminado todas las medidas de regulación de mercado".

"Se trata de un tema muy importante y necesitamos la mediación de la administración, y las soluciones pasan por cumplir la ley de Mejora de la Cadena Alimentaria para acabar de una vez por todas con el abuso por parte de las bodegas", mantiene la secretaria del vino de UPA-UCE, Catalina García.

En esta línea, UPA-UCE ha anunciado que solicitará medidas fiscales como reducción de módulos y exención temporal de las cuotas de la seguridad social para los viticultores.

Finalmente, en dicho encuentro, esta organización agraria planteará además la propuesta que según indica se está barajando a nivel nacional de "un almacenamiento privado temporal (hasta que se recupere el mercado) de una parte de la producción del vino", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.