asamblea 8M
  • |
Región Digital

Los presidentes autonómicos del PP urgen a Montero reunir a CCAA por problema financiación

Reivindican un Consejo de Política Fiscal y Financiera, órgano que reúne al Ministerio y gobiernos regionales para decidir asuntos de Hacienda.

28 agosto 2019

Ep.

Los presidentes autonómicos del PP y los líderes 'populares' en el resto de comunidades han salido en tromba este miércoles para exigir a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que convoque urgentemente una reunión con todas las autonomías para debatir el problema de financiación que afrontan.

A través de las redes sociales, todos ellos están reivindicado este miércoles un Consejo de Política Fiscal y Financiera, órgano que reúne al Ministerio y los gobiernos regionales para decidir asuntos de Hacienda que les afectan a todos.

Este órgano tenía que haberse reunido este verano para aprobar los objetivos de estabilidad presupuestaria del año que viene, pero no ha sido convocado al estar el Gobierno en funciones y no tener proyecto de cuentas del Estado para 2020.

En concreto, el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha utilizado el perfil del partido para reclamar a Montero que reúna a las comunidades: "Ante la situación de bloqueo de la financiación de las CC.AA. es necesario que Pedro Sánchez convoque con carácter de urgencia el Consejo de Política Fiscal y Financiera. El Estado adeuda a Extremadura 200 millones correspondientes a 2019. JAMT", señala el mensaje.

El Consejo es el único foro en el que se reúnen todos los gobiernos para discutir sobre asuntos de financiación y los líderes del PP reivindican que se le ponga fecha ya para discutir el agujero en las cuentas con el que afrontan la recta final del año.

Hacienda no ha actualizado las entregas del sistema de financiación autonómica, las transferencias que hace mes a mes a las comunidades según lo que corresponde a cada una, y tampoco ha pagado un ajuste del IVA de 2017 pendiente.

Aduce que no puede hacerlo estando en funciones y con el Presupuesto prorrogado de 2018. Pero las autonomías contaban con estos fondos, el Gobierno se los anunció el año pasado y ellas los incluyeron en sus respectivas cuentas autonómicas para 2019.

Ahora no llega el dinero previsto y los ejecutivos autonómicos tienen que hacer ajustes. La Generalitat de Cataluña va a llevar el asunto a los tribunales.

"UN GOBIERNO EN FUNCIONES NO ES ESTAR SIN FUNCIONES"

Los presidentes del PP de gobiernos autonómicos han exigido hoy al Gobierno que tome medidas. El gallego Alberto Núñez Feijóo ha dicho que estar en funciones no significa "estar sin funciones" y Juanma Moreno ha exigido un Consejo de Política Fiscal monográfico y urgente sobre este asunto.

En términos parecidos se han expresado el murciano Fernando López Miras o la madrileña Isabel Díaz Ayuso, a los que se han sumado los líderes del PP en el resto de comunidades.

Los 'populares' se han lanzado contra el Ministerio de Hacienda a cuenta de este problema. Reclamaron en el Senado que se reunieran en la Comisión General de Comunidades María Jesús Montero y los consejeros, rechazada por el PSOE, y han exigido en el Congreso que se les entregue el informe de la Abogacía del Estado que, según el Gobierno, explica la imposibilidad legal de transferir esos fondos.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.