asamblea 8M
  • |
Región Digital

Ministerio de Agricultura ya ha pagado 6.637 millones de la PAC de 2018, 454 millones más

Cabe señalar que, el incremento se debe a la ejecución de los programas de desarrollo rural del fondo Feader

22 agosto 2019

Ep

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ha publicado la situación de pagos de la PAC de 2018, que se incluyen los realizados desde el 16 de octubre de 2018 a 30 de junio de 2019, y ya se han pagado 6.637 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,3% y 454 millones respecto a la campaña anterior.

En relación a las ayudas del primer pilar (fondo Feaga) abonadas desde el 16 de octubre de 2018, alcanzan actualmente los 5.232,35 millones de euros, lo que se traduce en un incremento de 92 millones respecto a lo pagado a 30 de junio en el ejercicio anterior, un 1,7% más.

De los diferentes pagos realizados, las ayudas directas (pago básico, para prácticas beneficiosas para el clima y medio ambiente, pago para jóvenes agricultores, pago específico al algodón y la ayuda asociada voluntaria) han finalizado prácticamente su pago de esta campaña, y han supuesto en torno a 4.830 millones de euros.

En el resto de regímenes Feaga, las ayudas pueden pagarse sin límites hasta el próximo 15 de octubre, siendo los meses de septiembre y octubre cuando más pagos se realizan para estos, especialmente en el caso del programa de apoyo al sector vitivinícola, al cual ya se han abonado 60,6 millones de euros, y de los programas operativos de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas.

Los pagos correspondientes a las medidas de promoción han sido prácticamente abonadas, con un importe total de 11,5 millones de euros y distribuido en 12 programas de información y promoción de los productos agrícolas en el mercado interior y en terceros países.

AYUDAS FEADER
Respecto a las ayudas Feader, desde el inicio de este ejercicio y en relación con el Gasto Público Total (GPT), contemplado en los programas de desarrollo rural para el período 2014-2020, los pagos realizados a 30 de junio alcanzan los 1.405,2 millones de euros, lo que supone un incremento de 362 millones de euros respecto al ejercicio anterior.

De estas ayudas, la que más retribución ha captado han sido las inversiones en activos físicos, con 438,1 millones de euros, seguidos por las inversiones de desarrollo en zonas forestales y viabilidad de los bosques, con 175,9 millones, y la ayuda para el desarrollo local de Leader, con 128 millones.

Al mismo tiempo, las que menos retribución perciben son las ayudas a la creación de agrupaciones y organizaciones de productores, con 1,2 millones de euros, seguidas por las ayudas al bienestar animal, con 2,2 millones de euros, y las jubilaciones anticipadas, con 3,8 millones de euros.

El ritmo de ejecución de estas medidas se ha incrementado tanto respecto a la campaña anterior debido a que los Programas de Desarrollo Rural (PDR) nacional y de las comunidades autónomas se encuentran ya plenamente operativos tras los primeros años en los que se pusieron en marcha cada una de las medidas incluidas en los mismos y se publicaron las correspondientes convocatorias de ayudas, que están abonando actualmente.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.