• |
Región Digital

La Unión propone debatir en la Asamblea la posición de Extremadura en Plan Estratégico PAC

Solicita que se lleve a cabo con la participación de las organizaciones profesionales agrarias.

21 agosto 2019

La Unión Extremadura ha propuesto que la posición de Extremadura en el debate del Plan Estratégico de la PAC se debata en la Asamblea con la participación de las organizaciones profesionales agrarias.

Así pues, a través de una nota de prensa, la organización agraria ha indicado que "no parece sensato" que mientras el Ministerio de Agricultura prepara el este Plan Estratégico, Extremadura, que se juega 730 millones de euros anuales, esté dando "la callada por respuesta".

En este sentido, La Unión ha explicado que en el año 2021 está previsto que entre en vigor la nueva reforma de la Política Agraria Común, aunque es probable que se retrase al menos un año debido a la toma de posesión de los nuevos eurodiputados que tiene que aprobar dicha normativa.

"España se juega más de 5.306 millones de euros de ayudas directas y alrededor de otros 1.500 millones en ayudas para el desarrollo rural. De esta cifra, Extremadura se ve afectada por unos 560 millones (ayudas directas, sector del vino y frutas y hortalizas) y algo más de 170 millones de euros en Desarrollo Rural", ha informado.

Además, ha apuntado que el Ministerio de Agricultura está preparando el Plan Estratégico de España, pero como más del 90 por ciento de las competencias en agricultura están transferidas a las comunidades autónomas, dicho plan no deja de ser la suma de los planes estratégicos del conjunto de las comunidades autónomas.

Así, La Unión Extremadura entiende que un asunto "tan importante" y que va a condicionar los presupuestos de la región en los próximos siete años se debería debatir y aprobar en la Asamblea de Extremadura, con mesas de debate con la participación de la organizaciones agrarias se pudiera consensuar una "posición de fuerza" que permitiese al Ejecutivo regional negociar condiciones de creación de riqueza con la distribución de este presupuesto.

Por ello, La Unión Extremadura ha remitido un escrito a la totalidad de los partidos políticos con representación en la Asamblea de Extremadura para que se produzca este debate y se ha puesto a disposición de los mismos para aportar ideas y proyectos para el mejor reparto de los fondos.

Y es que "no podemos seguir permitiéndonos el lujo de denunciar las discriminaciones que sufre nuestra región en los repartos de fondos en las distintas Conferencias Sectoriales, como viene sucediendo hasta la fecha, y en cambio no intentar aunar los esfuerzos de todo el arco parlamentario y del sector agrario", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.