asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Unión Extremadura alerta de la destrucción de arrozales en la región

Por las "restricciones indiscriminadas de fitosanitarios" en estos cultivos. En la región han desaparecido más de 5.000 hectáreas en los últimos cinco años

12 agosto 2019 | Publicado : 13:16 (12/08/2019) | Actualizado: 16:56 (12/08/2019)

La Unión Extremadura ha alertado este lunes de la destrucción de arrozales en la región debido a las "restricciones indiscriminadas de fitosanitarios en los arrozales", tras lo que ha resaltado que en Extremadura han desaparecido más de 5.000 hectáreas de arroz en los últimos cinco años.

Así pues, según señala esta organización agraria en una nota de prensa, el sector del arroz en Extremadura tiene en la actualidad alrededor de 21.700 hectáreas con una producción aproximada de 152 millones de kilos, mientras que en las últimas 5 campañas se han perdido en la región más de 5.000 hectáreas de superficie de este cultivo debido principalmente a la falta de rentabilidad y a las "trabas que imponen las administraciones".

Unas trabas que pasan por "prohibiciones en el uso de herbicidas y de fungicidas, que por otra parte están autorizados en los países a los cuales les importamos este producto", señala La Unión.

Así, esta organización agraria ha señalado que "efectivamente el arroz puede ser considerado un cultivo que emite cantidades importantes de gases efecto invernadero a la atmósfera", pero apunta que esto solo ocurre "si no se realizan las prácticas culturales adecuadas".

No obstante, considera "llamativo el silencio" de asociaciones conservacionistas en lo referido a este sector que en la actualidad tiene una superficie nacional de más de 120.000 hectáreas, ya que según recuerda, el cultivo del arroz está manteniendo los humedales del Delta del Ebro, de la Albufera de Valencia, de las Marismas del Guadalquivir y de los Humedales de las Vegas del Guadiana.

En este sentido, señala que actualmente "la presión que las administraciones están ejerciendo sobre los productores de arroz está llevando a este cultivo a su desaparición paulatina" y al "cambio por otros cultivos intensivos mucho menos respetuosos con la avifauna que habita en estos espacios".

Por todo ello, indica que el sector del arroz en Extremadura y en España "no puede seguir con limitaciones tan extremas en el uso de herbicidas que están dando lugar a que los arrozales sean verdaderos herbazales", y explica que las restricciones en el uso de funguicidas "están dando lugar a la imposibilidad de atajar hongos como la pyricularia que está diezmando las cosechas", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.