asamblea 8M
  • |
Región Digital

UGT Fica alerta de "malas prácticas" de empresas agrarias de Extremadura

Para, de este modo, evitar convertir contratos de eventuales a fijos discontinuos, denuncia el sindicato.

12 agosto 2019

La Federación de Industria Construcción y Agro (FICA) de UGT Extremadura ha alertado este lunes de "malas prácticas" que están utilizando empresas agrarias de la región extremeña para evitar convertir contratos de eventuales a fijos discontinuos.

En concreto, según señala el sindicato en una nota de prensa, ha tenido conocimiento de que en los últimos días numerosos trabajadores del campo extremeño están recibiendo comunicaciones vía WhatsApp de sus patrones "en las que tras agradecerles los servicios prestados en las dos campañas anteriores, les anuncian que no van a contar con ellos para la campaña siguiente".

En este sentido, apunta que algunas empresas "están echando mano de estas malas prácticas" para impedir que los trabajadores eventuales que han trabajado para ella en las dos campañas anteriores, puedan convertirse en fijos discontinuos y beneficiarse de mejoras en sus condiciones laborales.

De esta forma, la empresa "utiliza un subterfugio del convenio colectivo para evitar que sus temporeros puedan mejorar su situación laboral" ya que, según el convenio, para que los trabajadores eventuales puedan pasar a situación de fijos discontinuos se requiere haber trabajado en tres campañas sucesivas.

Ante esta situación, UGT FICA denuncia a este tipo de empresarios agrarios que, "haciendo gala de una nula empatía, no dudan en seguir maltratando laboralmente a sus trabajadores para impedirles alcanzar mejoras en sus condiciones de trabajo y estabilidad en sus empleos", señala.

Unas prácticas "impropias del siglo XXI", tras las que UGT FICA ha recordado a las patronales del sector que, "en lugar de quejarse de falta de mano de obra agraria, deberían esmerarse en ofrecer unas condiciones dignas" para que los trabajadores y del sector "no sigan siendo explotados, puedan beneficiarse, al igual que los de otros sectores, del espíritu de la legislación vigente, y no se vean obligados a emigrar a otras regiones o a cambiar de ocupación laboral".

UGT FICA Extremadura ha advertido de que va a poner en conocimiento de la Autoridad Laboral la existencia de estas irregularidades "para que pueda poner orden en el sector y evitar esta modalidad de explotación laboral".

Paralelamente, va a convocar una reunión urgente del Comité de Empresa de Finca Boyal, en donde UGT FICA obtuvo por vez primera con representación sindical en las pasadas elecciones, "para estudiar la situación de los eventuales afectados y acordar las medidas a adoptar para impedir este tipo de atropellos laborales que impiden avanzar al sector agrario extremeño", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.