quiron salud
  • |
Región Digital

CCOO alerta de que la bajada ha sido "muy moderada" en julio en Extremadura

Ha anticipado que en los próximos meses se registrarán subidas del desempleo "debido a la elevada temporalidad y precariedad del mercado de trabajo

02 agosto 2019 | Publicado : 11:08 (02/08/2019) | Actualizado: 02:59 (03/08/2019)


El sindicato CCOO de Extremadura ha considerado que la bajada del paro en julio en la región ha sido "muy moderada en comparación con el mismo periodo de años anteriores", por lo que ha anticipado que en los próximos meses se registrarán subidas del desempleo "debido a la elevada temporalidad y precariedad del mercado de trabajo regional y de la composición de su estructura productiva".

Así, CCOO considera que los datos de este mes son el "reflejo de una desaceleración de la economía y de la ralentización del ritmo de crecimiento", algo a lo que "está contribuyendo la incapacidad política para formar Gobierno", señala el sindicato a través de nota de prensa.

De esta forma valora CCOO los datos conocidos este viernes, que reflejan que el número de parados registrados en las oficinas de empleo en Extremadura bajó en 114 personas en julio, lo que supone un 0,12 por ciento menos que en junio, y sitúa la cifra total en 91.959 desempleados.

Ante esta situación, CCOO ha reclamado al empresariado que "revierta sus importantes beneficios en la sociedad con más puestos de trabajo, salarios dignos y empleo de calidad", y ha pedido a los partidos políticos progresistas que "lleguen a un acuerdo de gobierno y que deroguen los aspectos más lesivos de la reforma laboral", puesto que esta solo ha servido para generalizar la precariedad y la temporalidad.

En ese sentido, CCOO apuesta por avanzar hacia una política económica que fomente el cambio de estructural del sistema productivo de Extremadura y promover el uso de recursos públicos, en el marco del diálogo social.

El sindicato ha apuntado que un estudio elaborado por el propio sindicato demuestra estadísticamente que el mercado de trabajo extremeño repite un patrón de comportamiento, año tras año, con subidas del paro a partir del mes de agosto hasta octubre, por lo que estaríamos ante una nueva fase en ese sentido negativo.

EVOLUCIÓN DEL PARO EN JULIO

REspecto a los datos del paro de este mes de julio, cabe destacar que el descenso en 114 personas en Extremadura supone la "sexta bajada mensual consecutiva del paro en la región", pero este descenso es menor que la que se registró en el ejercicio anterior, lo cual "anticipa el punto de inflexión, con nuevas subidas del paro, que previsiblemente se producirán en los tres próximos meses".

En cuanto a los datos desagregados por sexo, muestran una reducción de mujeres desempleadas en la región, en concreto 518 menos que el mes anterior, mientras que los hombres en paro aumentaron en 404 respecto al mes anterior y alcanza un total de 34.313 en el mes de julio.

Sin embargo, apunta CCOO que "a pesar del descenso del paro femenino en el último mes, las mujeres siguen representando más del sesenta por ciento del total de paro registrado".

Por sectores, la bajada del paro en Extremadura se ha concentrado en los servicios, con 737 personas desempleadas menos que el mes anterior, seguido de industria (-273) y construcción (-29). La reducción experimentada en estos sectores contrasta con el aumento en casi mil personas en agricultura, un 12 por ciento más que en junio.

Sobre los datos interanuales del paro en la región, éstos muestran un descenso de 5.160 personas, el 5,31 por ciento menos en términos relativos, mientras que los datos por sexo revelan un descenso más intenso en los hombres con un 7,20 por ciento menos que el mismo mes del año anterior, frente al 4,15 por ciento en el caso de las mujeres.

A nivel nacional el número de personas en desempleo se situó en 3.011.433, un descenso de 4.253 personas en el último mes. En términos relativos, la caída fue de un 0,14 por ciento, que es "bastante más discreta que la registrada en el mismo mes del año anterior", señala CCOO.

AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL

Respecto a los datos de Seguridad Social, en Extremadura durante el mes de julio el número de personas afiliadas a la Seguridad Social en alta laboral fue de 405.446, lo que representa un total de 601 personas más que en el mes anterior y el 0,15 por ciento en valores relativos, frente al 0,08 por ciento de la media estatal.

Respecto a la evolución anual, es decir, mismo mes del año anterior, hay un aumento de la afiliación de 6.898, el 1,73 por ciento más que en julio de 2018, frente al 2,58 de la media estatal.

En cuanto a los datos por sexos en afiliación muestran un incremento de 385 hombres afiliados más en julio y 216 mujeres, entre los que destaca la bajada que se ha registrado en el Sistema Especial Agrario, con 1.801 personas afiliadas menos, de las que 658 fueron mujeres. La evolución anual ha sido mejor en las mujeres, con un total de 4.739 más que el mismo mes del año anterior frente a 2.159 hombres.

Además, la desagregación por regímenes muestra un importante aumento de la afiliación en el Régimen General, con 2.677, personas afiliadas más que el mes pasado, frente a una caída de mil ochocientas personas en le sistema especial agrario.

CONTRATACIÓN EN JULIO

Respecto a la contratación, se han registrado un total de 69.325 contratos, un 6,80 por ciento por encima del mes anterior, ante lo que CCOO ha señalado que la totalidad del incremento en la contratación durante este mes de julio ha sido en contratos temporales, con un aumento de 4.587.

Junto a esta evolución, la contratación indefinida sigue su tendencia a la baja de meses anteriores, con un 8,50 por ciento menos que el mes anterior y casi un 12 por ciento menos que el mismo mes del año anterior.

Resalta además CCOO que en lo que va de año 2019 se han registrado un total de 13.905 contratos indefinidos en la región, lo que ha supuesto 1.227 menos que en el mismo periodo del año anterior, el -8,11 por ciento en valores relativos. En el lado opuesto, el total de contratos temporales superan los 38 mil y se han incrementado en un 7,2 por ciento respecto al mismo periodo de 2018.

Por sectores, destacan los 36.848 contratos registrados en los servicios, incrementándose en el mes en un 16 por ciento mensual. La industria llevo a cabo un total de 3.397 contratos, con un incremento mensual de casi un sesenta por ciento, debido al importante tirón de la actividad en la industria de alimentación.

Sin embargo, en agricultura se registraron 25.117 contratos, casi un ocho por ciento menos que el mes anterior y, por último, en construcción el aumento fue de un 5,48 por ciento.

Finalmente, destacan los datos que el número de personas beneficiarias de prestaciones por desempleo en el mes de junio alcanzó un total de 72.607, de las cuales 13.632 obtenían un subsidio eventual agrario.

En el mes de junio perdieron la prestación un total de 2.898 personas, de las cuales más de 2.500 recibían una prestación de carácter asistencial.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.