asamblea 8M
  • |
Región Digital

Los precios industriales subieron en junio un 0,4% en Extremadura en tasa anual

Desde el punto de vista de la variación mensual, el IPRI de la Comunidad Autónoma registró una tasa del -0,2% (-0,8% en el conjunto nacional).

25 julio 2019 | Publicado : 12:25 (25/07/2019) | Actualizado: 16:47 (25/07/2019)

Rd./Ep.

El Índice General de Precios Industriales (IPRI) experimentó en junio una tasa de variación interanual en Extremadura del 0,4% (-0,6% a nivel nacional).

A su vez, desde el punto de vista de la variación mensual, el IPRI de la Comunidad Autónoma registró una tasa del -0,2% (-0,8% en el conjunto nacional).

Así lo pone de manifiesto este jueves el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX), organismo perteneciente a la Junta de Extremadura, que publica la información elaborada sobre el índice de precios industriales a partir de los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, por destino económico de los bienes se registra variación mensual negativa en los precios industriales de los sectores de Bienes de equipo (-1,1%) y Bienes intermedios (-0,5%). En Bienes de consumo y Energía se alcanza una tasa del 0,0%.

Finalmente, en tasa interanual se alcanzan variaciones positivas en los sectores de Bienes de equipo (1,8%), Energía (1,1%) y Bienes intermedios (0,7%). En Bienes de consumo se registra una tasa de -0,2%, tal y como informa el IEEX en una nota de prensa.

DATOS NACIONALES

En la media nacional, los precios industriales han bajado un 0,8 por ciento en junio en relación al mes anterior, mientras que el descenso ha sido del 0,6 por ciento con respecto al mismo mes de 2018, según los datos del INE.

Con el recorte interanual de junio, los precios industriales entran en tasas negativas después de 32 meses de ascensos.

El retroceso de la tasa interanual de los precios industriales se ha debido principalmente a la caída de la energía, cuyos precios bajaron un 2,4%, casi 5,5 puntos menos que en mayo, como consecuencia del abaratamiento del refino de petróleo y de la producción energética.

Asimismo, los bienes intermedios recortaron siete décimas su tasa interanual, hasta el -0,3%, por el menor coste de la producción de metales preciosos y de la fabricación de productos químicos básicos.

Por el contrario, los bienes de consumo no duradero elevaron tres décimas su tasa interanual, hasta el 0,2%, como resultado del encarecimiento de la fabricación de aceites y del hecho de que el procesado y conservación de carne subió sus precios más de lo que lo hizo en junio de 2018.

En tasa mensual (junio sobre mayo), los precios industriales bajaron un 0,8%, su mayor descenso mensual desde diciembre de 2018.

La energía y los bienes intermedios recortaron sus precios en el sexto mes del año un 2,8% y un 0,1%, respectivamente. Entre los que los elevaron destacaron los bienes de consumo no duradero (+0,2%).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.