premiso @ 24 big
Región Digital
Región Digital
  • 28 may 2024

Mayores pacenses participarán en terapias ecuestres para mejorar su autonomía personal

Aqualia colaborará con las actividades que realicen la Asociación Doble Cristal y la Asociación Zooterapia de Extremadura durante 2024, 2025 y 2026.

07 mayo 2024 | Publicado : 11:25 (07/05/2024) | Actualizado: 18:01 (07/05/2024)

Mayores pacenses participarán en terapias ecuestres para mejorar su autonomía personal y calidad de vida gracias a un convenio de colaboración suscrito entre Aqualia, la Asociación Zooterapia de Extremadura y la Asociación Doble Cristal.

Concretamente, en dicho convenio de colaboración se fijan como objetivo incrementar el número de usuarios que actualmente se benefician de las terapias ecuestres y de la distintas actividades que se vienen realizando.

Así pues, Aqualia colaborará con las actividades que realicen la Asociación Doble Cristal y la Asociación Zooterapia de Extremadura durante los años 2024, 2025 y 2026 destinadas a la integración de las personas con discapacidad y de atención a las personas mayores para la mejora de su autonomía personal y calidad de vida.

Este tipo de terapias para personas mayores fomentan un reforzamiento de la autonomía personal o capacidad de actuar por uno mismo sin dependencia ajena, que es el objetivo fundamental de aplicar estos efectos terapia para las persona mayores.

Además, a través de estas terapias, se consigue una mejora de la autoestima y el desarrollo personal de las personas adultas, según ha informado en una nota de prensa la Asociación Doble Cristal.

Cabe señalar que en el propio convenio se prevé la colaboración con el Ayuntamiento de Badajoz y la incorporación de otros municipios a este programa.

En este sentido, el portavoz de la Asociación Doble Cristal, Álvaro Suárez-Guanes López-Lago, ha manifestado que es necesario contar con la colaboración de los distintos municipios que se quieran adherir para poder contar con una financiación institucional permanente donde se puedan beneficiar el mayor número de personas.

Las técnicas de las intervenciones asistidas con caballos constituyen una alternativa terapéutica que viene demostrando efectos positivos y su repercusión directa en la mejora de la calidad de vida de los mayores, siendo éste uno de los principales fines de la Asociación Zooterapia de Extremadura.

Asimismo, a través de las terapias ecuestres se trabajan desde procesos atencionales básicos como atención, percepción y memoria, hasta emocionales-conductuales, tales como la autonomía, responsabilidad, autoestima, autocontrol, planificación estratégica, habilidades sociales y resolución de problemas.

Finalmente, el programa cuenta con actividades en el medio natural para fomentar el conocimiento del entorno, de tal forma que se participa en actividades en la naturaleza, cuidado de los animales, huerto, reciclaje y paseos a caballo por el entorno natural.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.