dia mujer 2024
  • |
Región Digital

Este domingo

Quince clubes de fútbol de Badajoz lucirán brazaletes verdes en el Día contra el Cáncer

El deporte pacense se une a la campaña #TodosContraElCáncer, que se marca como reto para alcanzar el 70% de supervivencia en 2030.

02 febrero 2024

Una quincena de clubes de fútbol y fútbol sala de la provincia de Badajoz lucirán brazaletes verdes este domingo durante sus próximos compromisos ligueros coincidentes con el Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora el 4 de febrero.

En concreto, se trata de una nueva acción puesta en marcha por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), 'Brazaletes de esperanza', con la que se busca concienciar a la sociedad acerca de la importancia de mejorar la supervivencia frente al cáncer.

De esta forma, los jugadores del A.D. Mérida, C.D. Badajoz, Sport Extremadura C.D., C.D. Jerez Futsal, Jerez C.D. Fútbol, C.D. Gévora, C.D. Zafra, C.D. Don Benito, Féminas Don Benito F.C, C.D. Villanovense, U.D. Montijo, A.D.C. Villanueva del Fresno, C.D. La Albuera, Berlanga C.D. y C.D. Azuaga portarán una cinta verde en los partidos de domingo.

Cabe recordar que hace un año la iniciativa 'Todos Contra el Cáncer' promovida por la Asociación Española Contra el Cáncer fue declarada Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP) hasta 2024. Esta iniciativa tiene como meta principal elevar la tasa de supervivencia al 70 por ciento para el año 2030.

Para ello, la asociación está concentrando todos sus esfuerzos en concienciar y movilizar a la sociedad española sobre la importancia de sumar los recursos y las capacidades de todos en torno a un "gran programa" de acción contra esta enfermedad, que incremente los recursos disponibles para la prevención, investigación y tratamiento del cáncer.

Por eso, para compartirlo con toda la sociedad, pone en marcha 'Brazaletes de esperanza', una iniciativa que pretende poner el foco de atención en los mensajes que lanzará la asociación coincidiendo con la celebración del Día Mundial contra el Cáncer, teniendo en cuenta que ese fin de semana las miradas estarán en otro sitio: en el deporte y las competiciones deportivas de esa jornada, tal y como informa la AECC en una nota de prensa.

Precisamente, dentro del marco de esta iniciativa, la asociación se ha propuesto canalizar la rivalidad entre deportes, equipos y aficiones hacia algo que toda la sociedad desea alcanzar, la supervivencia al cáncer, a través de un símbolo de unidad en la lucha contra el cáncer y en concreto para concienciar a la sociedad acerca de alcanzar la tasa de supervivencia al 70 por ciento para el año 2030.

Así, este domingo, 4 de febrero, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, todos los jugadores de los equipos de la Liga EA Sports y la Liga Hypermotion, la Liga Endesa y la Liga Plenitude Asobal que se unan a esta iniciativa, además de los integrantes de los equipos pacenses anteriormente mencionados, saltarán al campo luciendo un símbolo de apoyo.

En este caso, se tratará de una cinta verde en lugar de la negra que habitualmente los jugadores lucen en señal de duelo por diferentes causas. El objetivo es cambiar el símbolo del luto por el de la esperanza y la supervivencia. De esta manera, se pretende positivizar uno de los símbolos que más acompaña la enfermedad.

El crespón verde se convertirá por tanto durante la jornada en un distintivo en nombre de las vidas que se salvarán si se consigue alcanzar el 70 por ciento, se convertirá, por tanto, en un "símbolo de esperanza".

EL IMPACTO DEL CÁNCER

El cáncer es considerado el problema sociosanitario más importante a nivel nacional y mundial. Según el Observatorio del Cáncer de la Asociación, se prevé que, para 2030, haya más de 330.000 nuevos casos de cáncer en España, con un diagnóstico cada 1,8 minutos.

Esto significa que una de cada tres mujeres y uno de cada dos hombres padecerán esta enfermedad a lo largo de su vida. En 2023, más de 295.000 personas fueron diagnosticadas de cáncer en España, lo que representó un aumento del 9,1 por ciento respecto a 2017. Sin embargo, la tasa de supervivencia en hombres creció de 52 por ciento a 55,3 por ciento entre 2002-2013 y en mujeres de 59,1 por ciento a 61,7 por ciento.

En el caso de la provincia de Badajoz, en 2023 se detectaron en Badajoz 4.226 nuevos casos, con un diagnóstico nuevo cada 124 minutos. Esto supone un incremento de más de un 12 por ciento de casos de cáncer en una década, y se prevé que para 2030 haya más de 5.100 nuevos casos de cáncer en Badajoz, con un diagnóstico nuevo cada 100 minutos.

El objetivo de la Asociación Española Contra el Cáncer con la iniciativa 'Todos contra el cáncer' es conseguir revertir estas cifras y mejorar la supervivencia y calidad de vida de las personas con esta enfermedad.

El gran reto es conseguir una tasa de supervivencia del 70 por ciento en el año 2030. Para lograrlo es necesaria la ayuda y movilización de todos los ciudadanos, asociaciones, entidades públicas y privadas, científicos, médicos, pacientes, familiares, medios de comunicación y líderes sociales y así sumar esfuerzos y recursos contra este gran problema.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.