dia mujer 2024
  • |
Región Digital

Se celebrará en Salvaleón el 17 de diciembre

Más de 700 participantes se han inscrito ya en la Ruta Senderista de los Doce Apóstoles

Transcurre por un enclave de bosque adehesado, en el que se puede disfrutar de arroyos como El Mortero, La Plata de la Mora y el regato de la Bejarana.

04 diciembre 2023

La XVI Ruta Senderista de los Doce Apóstoles de Salvaleón se desarrollará el próximo 17 de diciembre, para la cual se han inscrito, hasta la fecha, más de 700 participantes.

Así lo han destacado este lunes el diputado provincial Raúl Jareño, acompañado por el alcalde de Salvaleón, Francisco Flores, y el presidente y vicepresidente de la Asociación de Senderismo de esta localidad pacense, José González y Antonio Rodríguez, respectivamente, durante la presentación del evento en la Diputación de Badajoz.

En concreto, los organizadores, la Asociación de Senderismo de Salvaleón, han hecho hincapié en que no es una prueba competitiva, por lo que han aconsejado a quienes se integren en ella que vayan despacio, ya que su dificultad es moderada y el recorrido de unos 16 kilómetros.

La ruta transcurre por un enclave típico de bosque adehesado, en el que se puede disfrutar de arroyos como El Mortero, La Plata de la Mora, y el regato de la Bejarana, además de entorno de la falda del cerro de Monsalud.

Comenzará en la Plaza de España de Salvaleón y a mitad del recorrido hay un avituallamiento de fruta. Se suprime la entrega de botellas de plástico por lo que se recomienda que cada participante lleve su botella reutilizable.

A su vez, la llegada está prevista a las 13:30 horas y se ofrecerá a los visitantes una garbanzada. A continuación, habrá una fiesta navideña con animación musical y celebración de una ‘Nochevieja’ muy particular porque, en lugar de uvas, se tomarán doce gominolas.

Tanto José González como Antonio Rodríguez han insistido en el respeto a la naturaleza y la lucha contra la basuraleza. Los participantes podrán disfrutar de la fauna (zorros, conejos liebres, meloncillos o milanos, entre otros) y de la flora (alcornoques, encinas, acebuches, jaras, madroñeras con sus frutos y muchas adelfas).

Otro de los encantos del recorrido es ver la arquitectura popular con cortijos, chozos con bóveda de piedra, ruinas romanas, monumentos megalíticos y las ruinas del castillo de Salvaleón, refugio de Ibn Marwan, fundador de Badajoz, tal y como informa la Institución provincial en una nota de prensa.

En este sentido, el alcalde, Francisco Flores, ha dicho que en Salvaleón se fomenta el deporte y, como muestra de ello ha recordado la prueba de orientación que traerá a la localidad a más de mil deportistas procedentes de dieciséis países. A esto se suma la ya tradicional Ruta de los Doce Apóstoles.

Por su parte, el diputado Raúl Jareño ha destacado que la ruta es "una buena oportunidad" para pasear por la naturaleza sin competición y detenernos para respirar aire puro, observar las especies animales y conocer la vegetación.

“También es una oportunidad para concienciarnos de la necesidad de respetar la naturaleza: cuanto más aprendamos de nuestro campo, más comprometidos estaremos en que se mantenga limpio, sin contaminación”, ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.