26 octubre 2023
Con el paso de los años, el programa Ajedrez Sin Barreras que realiza el Club Ajedrez Ajoblanco, que cuenta con el patrocinio de la Fundación de Jóvenes y Deporte (FJyD), hace que cada vez más usuarios participen en torneos de ajedrez.
Así, por ejemplo, recientemente varios usuarios de las Asociaciones de ASPESOBA y AEXPAINBA, participaron en el XIV Torneo Puente del Pilar "con muy buenos resultados".
Entre las conclusiones que han obtenido los organizadores es que para estas personas con inteligencia límite y discapacidad auditiva, el poder aprender y jugar al ajedrez con otras personas "es una herramienta muy importante de relación y ocupación de su ocio y tiempo libre, lo que les ayuda a relacionarse con otros compañeros y poder conocer a otras personas que juegan al ajedrez".
Al mismo tiempo, consiguen mejorar la atención, la concentración, entrenar la memoria o mejorar las capacidades adaptativas, según informa el Club Ajedrez Ajoblanco en una nota de prensa.
A su vez, para la mayoría de los participantes al proyecto, el motivo que los llevó a apuntarse fue la necesidad de profundizar en el conocimiento del ajedrez ya que muchos ya lo conocían.
Posteriormente, han descubierto, gracias a su monitor, las numerosas utilidades que tiene el ajedrez para la vida y están aprendiendo a utilizarla. Entre estas utilidades está el control de las emociones, la mejora de la autoestima por los logros conseguidos y el desarrollo de la responsabilidad.
Cabe destacar que en las próximas semanas, el jugador que más torneos ha ganado en Extremadura realizará una simultánea en uno de los centros donde se desarrolla Ajedrez Sin Barreras.
Por último, desde el Club Ajedrez Ajoblanco destaca el aumento "de forma considerable" de chicos inscritos practicantes de Ajedrez en la Asociación FEAFES CALMA de Mérida que con el paso de los años en el Programa Ajedrez Sin Barreras "han ido familiarizándose" con la práctica del ajedrez.
11 diciembre 2023
Previsión meteorológica en Extremadura para este lunes, 11...
10 diciembre 2023
El ministro de Transportes define como "día histórico" el primer...
10 diciembre 2023
El varón de 53 años que cayó de un patinete en Villanueva...
10 diciembre 2023
Mérida abre la Puerta Santa de la Mártir e inaugura el Año...
10 diciembre 2023
Un acertante de 'La Primitiva' en Zafra gana más de 28.000 euros...
Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural ha expresado su "gran satisfacción" por esta...