iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 24 jun 2024

Jorge González y Silvia Benito ganan en una espectacular XVII Media Maratón de Mérida

Un total de 2.200 participantes en una tarde espectacular de atletismo popular con un recorrido histórico por los monumentos de la ciudad.

24 abril 2023

Jorge González, del club Clínica Menorca Caug, con un tiempo de 01:07:38, en categoría absoluta masculina, y Silvia Benito, con 01:27:33, en categoría absoluta femenina, fueron los grandes vencedores de la XVII edición de la Media Maratón de Mérida-Gran Premio de Santander.

En concreto, la prueba, que por tercer año consecutivo se desarrolló un sábado por la tarde, resultó "todo un éxito de organización", con público en las calles y acierto en el recorrido, porque la organización, que corresponde a Atletas Populares, "retocó" en algunos tramos la prueba, haciéndola pasar aún más por el centro de la ciudad, lo que conllevó que todavía los 2.200 corredores se sintieran mucho más arropados por el calor del público congregado.

Además, en esta ocasión, la prueba tuvo como embajador al ex campeón del Mundo y de Europa de Maratón, Martin Fiz, que también participó en la misma, según informa Atletas Populares de Mérida en una nota de prensa.

Así pues, el atleta emeritense Jorge González consiguió la victoria por tercera vez consecutiva, y de nuevo en el pódium le acompañó el extremeño Pablo Villalobos (AD Maratón), que fue segundo con un tiempo de 01:10:31. En tercera posición quedó Lehsen Sidahmed, del club Núñez Run Atletismo, con un tiempo de 01:13:01.

En absoluto femenino, por detrás de Mamen Silvia Benito, entró en segunda posición Marina Chaves, que fue la primera emeritense en meta (Club Mitreo), con un tiempo de 01:28:55. Marina había sido la ganadora en las dos últimas ediciones. Tercera fue Tamara Sanfabio, del CA Pinto, con un tiempo en meta de 01:31:11.

Por clubes, ganó el Club Atletismo Mitreo de Mérida. Detrás de Jorge González y Marina Chaves, los mejores emeritenses fueron Álvaro Moyano, con un tiempo de 01:14:31 y Marta Rodríguez, con 01:37:56, y en tercera posición en el apartado local, Saúl Tirado (01:15:06) y Lucía Vinagre (01:38:45).

También participó en la prueba el corredor invidente David Sánchez Bermejo, que ganó en la categoría inclusiva-diversidad, guiado por su inseparable Pedro Collado, Seni. Este año se dobló además la participación de las ‘liebres’, hasta 16, para ayudar a los corredores a alcanzar sus objetivos de tiempo previsto en meta.

Como en años anteriores, el Paseo de Roma acogió a las 19.00 horas la salida de la prueba con el tradicional cañonazo de salida a cargo de la Brigada Militar GACA XI, de los que 25 de sus integrantes corrieron la prueba y el resto colaboraron en los avituallamientos.

Antes, Jaime Ruiz Peña, como un gran senador romano, realizó la arenga en la salida a los participantes, dentro de un gran ambiente recreacionista que inundó las calles de Mérida con legionarios romanos (por parte de la OJE de Mérida) en distintos puntos de la prueba, así como diversa animación de, entre otros colectivos, por parte de la comparsa ‘Los nuevos cariocas’.

La prueba, además, fue retransmitida en directo por el canal de YouTube del club organizador de la prueba, y se instaló en el paseo de Roma una gran pantalla para que el público congregado en la zona de salida y meta pudiera seguir en directo el desarrollo de la prueba.

Como en años precedentes, el espectacular circuito transcurrió por los principales yacimientos arqueológicos y monumentos de la ciudad Patrimonio de la Humanidad, como el Puente Romano, el Circo Romano, el Acueducto de los Milagros, el Antiteatro y Teatro Romanos, Templo de Diana o el Arco de Trajano, entre otros, todos ellos de una gran atractivo para los participantes y para el multitudinario público congregado, que animó en todo momentos a los corredores.

Además este año, se introdujo un cambio significativo con el paso por la plataforma única de Félix Valverde Lillo y paso por la Plaza de España, que congregó a cientos de personas en el centro neurálgico de la capital extremeña para animar a los participantes. También participaron más de 200 voluntarios durante todo el recorrido para ayudar a los participantes, además de la colaboración de la Policía Local y Protección Civil.

Finalmente, de los 2.200 participantes de la prueba, 1.820 fueron hombres, 380 mujeres, 507 emeritenses, 1.675 extremeños y 525 de fuera de Extremadura, que es récord de participación en esta edición. Además, estuvieron representados atletas de Argentina, Ecuador, Francia, Italia, México, Países Bajos, Paraguay, Portugal, Reino Unido, Tailandia y Venezuela.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.