asamblea 8M
  • |
Región Digital

Programa ‘Deporte Mujer’ 2023 de la Diputación llega a 6 municipios con varios talleres

Se diversifican en los denominados ‘Espalda sana’, ‘Hipopresivos’ y ‘Rejuvenece’ con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las mujeres rurales

09 marzo 2023 | Publicado : 15:03 (09/03/2023) | Actualizado: 23:16 (09/03/2023)

La II Edición del programa ‘Deporte Mujer’ 2023, promovido por la Delegación de Cultura y Deportes de la Diputación de Badajoz, regresa a pequeñas poblaciones de la provincia con el objetivo común de mejorar la calidad de vida de las personas, en este caso de mujeres que desean sentirse mejor física y mentalmente, a la vez que trata de promover un mejor conocimiento de sus cuerpos. Especialmente concebido y diseñado para la mujer rural, incide en la concienciación, la prevención y el ejercicio físico.

En este sentido, Francisco Martos, diputado provincial de Cultura y Deportes, ha indicado que hablar de actividades deportivas suena a entretenimiento, competición o estética, “pero hay una base que es lo saludable que supone hacer ejercicio”.

Además, añade que esta actividad “es un intento de la Diputación y los ayuntamientos que acogen el programa por ayudar a tener una buena salud a través de distintos talleres”.

Estos talleres se diversifican en los denominados ‘Espalda sana’, ‘Hipopresivos’ y ‘Rejuvenece’. Son sin duda, añade Martos, “una buena iniciativa para acercar los propósitos del ejercicio a la mayoría de los ciudadanos de la provincia”.

Para Emilia Parejo, directora de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación, el deporte es una manera de empoderar a la mujer, de ahí que “este programa persigue que las mujeres se preocupen por sus cuerpos y sus mentes” para mantenerse mejor en su día a día.

Respecto a los talleres, Parejo los define como espacios de calma, de relajación y mejora física. Va dirigido a pequeños municipios para que tengan las mismas oportunidades que las ciudades o localidades mayores.

Talleres

El llamado ‘Espalda sana’ aborda el origen de diversos tipos de lesiones fácilmente evitables: higiene postural y ejercicios terapéuticos sencillos como estiramientos y fortalecimiento de los diferentes músculos que actúan sobre nuestra columna vertebral.

‘Hipopresivos’ se centra en ejercicios para la musculatura abdominal que se realizan sin presión intrabdominal. Entre sus beneficios, ayuda a prevenir hernias, mejora las funciones respiratoria y sexual, disminuye el dolor de espalda, mejora la postura y el equilibrio y es un excelente método post-parto.

Y el tercero, ‘Rejuvenece’ está basado en ejercicios saludables. Se destina principalmente a personas mayores con pautas y recursos para mantener una vida en el día a día saludable y activa.

Francisco Martos ha añadido que que hay que tener en cuenta que cada uno de ellos se define por sus especificidades y que comparten comunes denominadores en el hecho de estar programados en pequeñas localidades de nuestra provincia y en que serán desarrollados por asociaciones o entidades sin ánimo de lucro y con experiencia en las pruebas que se plantean.

Esa entidades son para ‘Espalda Sana’: Calaberones Team; para ‘Hipopresivos’: Edu-K Villanueva; y para ‘Rejuvenécete: U. D. La Cruz Villanovense.

Las localidades donde se va a desarrollar el programa, de marzo a junio, son Entrerríos, Orellana la Vieja, Villarta de lo Montes, Villanueva del Fresno, Villafranca de los Barros y Valverde de Burguillos.

El alcalde de este último municipio, Carlos Delgado, considera este programa como muy interesante por cuanto incide en la salud y en la dinamización del mundo rural.

A su vez, se congratula de que se enfoque al ámbito de las mujeres “que cuidan a sus familias y ahora les devolvemos su esfuerzo cuidándolas a ellas”.

Fernando González, coordinador del programa, lo defiende por cuanto ayuda a fomentar el deporte y la salud con tres talleres itinerantes que llegan a localidades pequeñas, con menos oportunidades de acceder a actividades deportivas novedosas. El mencionado ‘Rejuvenece’ se apoya en el mantenimiento de la forma física ante el envejecimiento.

Cada taller contará con un número de asistentes no superior a 35. Para inscribirse deben hacerlo a través de los centros culturales y ayuntamientos de las poblaciones seleccionadas, y en la página web de la Diputación https://www.dip-badajoz.es/deportemujer/.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.