quiron salud
  • |
Región Digital

La Junta organiza la I Carrera por el Clima este domingo en Almendralejo

En la capital de Tierra de Barros se espera una participación de unas 750 personas, con el objetivo de sensibilizar en la lucha contra el cambio climático.

24 febrero 2023 | Publicado : 16:56 (24/02/2023) | Actualizado: 18:47 (24/02/2023)

Ep.

La Junta de Extremadura ha organizado la I Carrera por el Clima, que se celebrará este domingo, 26 de febrero, en Almendralejo, donde se espera una participación de unas 750 personas, con el objetivo de sensibilizar en la lucha contra el cambio climático.

La prueba deportiva comenzará a las 10,30 horas en la calle Colombia, junto al estadio Francisco de la Hera con la carrera infantil, en la que participarán 250 corredores con una distancia de 500 metros, según ha explicado en rueda de prensa este viernes la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, junto al alcalde de Almendralejo, José María Ramírez.

Los 500 corredores adultos recorrerán diez kilómetros por un circuito urbano. Recibirán una bolsa del corredor y además optarán a un patinete eléctrico y una bicicleta que se sortearán. Asimismo, habrá actividades lúdicas y educativas para el público infantil en las carpas habilitadas junto a la línea de salida.

Esta primera carrera del clima, ha destacado García, está organizada por la Junta como una "acción de sensibilización" enmarcada en la lucha contra el cambio climático, pues se trata de un "mecanismo de difusión" del Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima 2021-2030.

Así, la consejera ha recordado que 2022 ha sido el "año más caluroso desde que se tienen registros" y uno de los más secos, ya que ha habido "más olas de calor" a las que han seguido "periodos de sequía e inundaciones".

Además, Olga García ha matizado que, según la ONU, los signos reveladores y los efectos del cambio climático son cada vez "más dramáticos" y que "todos" los datos científicos avalan la necesidad de actuar colectiva e individualmente de forma "urgente" antes de que sea "demasiado tarde", contribuyendo a rebajar el calentamiento global "que ya está pasando factura".

La consejera ha recalcado que en esta lucha todas las personas tienen "algo que aportar" y el deporte "puede ser un buen banderín" para un compromiso climático. Desde la consejería se llevan a cabo medidas para combatir este reto climático, como medidas de activación social.

La carrera pretende fomentar la concienciación social sobre la necesidad de abordar el cambio climático y la transición energética, difundir las herramientas tecnológicas para reducir el consumo de energías fósiles, incrementar la aportación de las energías renovables.

Asimismo, con este evento también se pretende ahondar en la educación medioambiental como mecanismo de sensibilización, especialmente con los más jóvenes, y promover la práctica de la actividad deportiva dentro de la población extremeña para inculcar unos valores de esfuerzo y compromiso necesarios para concienciar a la ciudadanía en materia de energía y clima.

Ya están todas las plazas agotadas tras cerrarse el plazo de inscripción gratuita, lo cual supone una "respuesta magnífica". También se incidirá en la sensibilización escolar a través del desarrollo de actividades lúdico-deportivas infantiles de una hora de duración en cinco centros escolares de Almendralejo y que se han celebrado durante estos últimos tres días que han contado con temáticas que han abordado el cambio climático y el reciclaje.

Además, García ha indicado que pretenden que esta carrera sea un espacio de encuentro festivo y abierto y ha explicado que contarán con una batukada y una animación sonora durante la prueba, así como castillos hinchables para los más pequeños.

Habrá trofeos para los primeros clasificados en cada una de las categorías y un premio especial para los vencedores absolutos en la categoría masculina y femenina, que recibirán un patinete eléctrico.

ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Por su parte, el primer edil ha destacado que Almendralejo es "el único municipio de Extremadura" que está cumpliendo con la Agenda Urbana y ha señalado que a nivel local cuando se habla del cambio climático "se piensa en los gobiernos, en las organizaciones y en las asociaciones internacionales" y ha recalcado que durante la legislatura en los centros escolares se han realizado "multitud de actividades" relacionadas con el desarrollo sostenible".

Además, el alcalde ha avanzado que a las 12,00 horas habrá una concentración por el aniversario del inicio de la guerra en Ucrania y ha destacado que el conflicto bélico se encuentra "en el orden del día de todo el mundo" y espera que se resuelva "cuanto antes".

El cambio climático, ha señalado, es una "guerra silenciosa" que causa "tanto o más daño que las guerras militares" y ha afirmado que "hay que combatirlas", ya que va a durar "mucho tiempo" y no se sabe "cómo va a acabar".

Asimismo, Ramírez ha recordado que en el verano de 2022 se ha sufrido "una sequía" y en septiembre y noviembre de 2021 se produjeron inundaciones, por lo que ha afirmado que el cambio climático es "una realidad".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.