quiron salud
  • |
Región Digital

El Programa Ajedrez Sin Barreras del Club Ajoblanco "da jaque" a la discapacidad

En las próximas semanas se realizará un torneo donde participarán otros jugadores para lograr una mayor integración.

03 octubre 2022

El pasado 29 de mayo participaron en el Torneo San Fernando de Badajoz varios usuarios del Programa Ajedrez Sin Barreras, que realiza el Club Ajedrez Ajoblanco con el patrocinio de la Fundación de Jóvenes y Deporte (FJyD). 

Para ellos era la primera vez que salían de su hábitat natural de las asociaciones donde se imparten las clases y se enfrentaban a sus nervios de jugar con jugadores más expertos que ellos.

En esta ocasión participaron jugadores de las asociaciones de ASPESOBA y AEXPAINBA, según informa el Club Ajedrez Ajoblanco Extremadura en una nota de prensa.

Cabe destacar que para las personas sordas el Ajedrez es un estímulo, ya que se juega en silencio y no hace falta hablar ni realizar esfuerzos físicos. Así pues, "es una gran oportunidad para ellos para competir con las personas oyentes y les ayuda mucho en la integración social".

En este sentido, por parte de las personas con Inteligencia Limite en AEXPAINBA se pretende que con este tipo de actividades evalúen sus conocimientos adquiridos a lo largo del curso y que ellos mismos se midan con otras personas y les ayuden en el desarrollo social al practicar y compartir un rato con otras personas que no conocen.

Para ello, el Ajedrez es una herramienta "fantástica" para crear contacto mutuo y les hace un refuerzo en su autoestima e identidad. "Lo más importante es tener paciencia, porque de vez en cuando están muy acelerados e impulsivos", apostilla el club.

También hay que "explicarles claramente" qué es lo que se espera de ellos. Además, hay que motivarles "porque muchas veces les cuesta tomar la iniciativa por su cuenta".

En esta misma línea, en las próximas semanas se realizará un torneo para ellos donde participarán otros jugadores para lograr una mayor integración y "dar jaque" a la discapacidad. Todo ello solo con un tablero y 32 piezas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.