quiron salud
  • |
Región Digital

Nueva temporada del Mideba Extremadura en División Honor del Baloncesto en Silla de Ruedas

Este sábado tendrá lugar el pistoletazo de salida con el encuentro frente al FDI Villa de Leganés, que se disputará en el pabellón La Granadilla.

28 septiembre 2022

Ep.

El Club Polideportivo Mideba Extremadura arranca una nueva temporada, en la que representará tanto a Badajoz como a la región extremeña en la División de Honor del Baloncesto en Silla de Ruedas.

Tras la temporada 2021-2022, en la que el equipo fue subcampeón de la liga nacional, este próximo sábado 1 de octubre tendrá lugar el pistoletazo de salida a la temporada 2022-2023 con el encuentro frente al FDI Villa de Leganés, que se disputa en el pabellón de La Granadilla a las 18,00 horas.

Doce equipos compiten en esta liga en la que acompañan al Mideba los equipos BSR Ace Gran Canaria, BSR Amiab Albacete, CD Ilunion, Iberconsa Amfiv, Bidaideak Bilbao BSR, Fundación Aliados, UCAM Murcia, Juventud BSR y Abencosa Basketmi Ferrol.

Salvo excepción, jugará como local los sábados a las 18,00 horas en el pabellón de La Granadilla. La primera equipación es de color negro con detalles verdes y la segunda es blanca.

COMPETIR "AL MÁXIMO NIVEL"

La nueva temporada se ha presentado este miércoles en el Palacio de Congresos de Badajoz, con la presencia del director general de Deportes de la Junta de Extremadura, Dan de Sande; el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera; el vicepresidente primero de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas Martín; el presidente del Mideba Extremadura, Manuel Antonio Díaz, y el entrenador Jorge Borba Cintas, además de algunos de los jugadores.

En su intervención, Manuel Antonio Díaz ha señalado que, gracias a las instituciones, el club "todavía sigue existiendo, luchando y compitiendo en el máximo nivel nacional e internacional del baloncesto en silla de ruedas", un recorrido de casi 40 años de "lucha permanente en el máximo nivel" de un deporte que, "quizás", es minoritario pero que "quizás sea el más integrador", dado que se valora todo tipo de discapacidad con independencia de que sea hombre o mujer.

Sobre la nueva temporada, ha reconocido que este año arrancan con "muchos problemas", y "no solo" económicos, sino también referidos a poder obtener jugadores y poder tener la documentación necesaria referida a trámites y temas como los de extranjería.

"Lamentamos que no podamos arrancar con toda la potencialidad que quisiéramos", ha admitido, para señalar que "las circunstancias son las que son" y que van a intentar seguir compitiendo y llevando el nombre del Mideba como han hecho hasta ahora.

Asimismo, Díaz ha mostrado la "satisfacción de seguir luchando" y de encontrar un grupo de trabajadores y de jugadores que "han primado estar en el Mideba", como también se ha referido a las instituciones que "han estado ahí" y a las que ha trasladado que "todo sube", como el coste en el arbitraje, lo cual "todavía nos pone más complicado el que hagamos viable este proyecto". De cualquier modo, seguirán luchando "hasta el último segundo".

REFERENTE PARA DEPORTISTAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL

Por su parte, Dan De Sande ha recordado que “el Mideba es uno de los clubes patrocinados por la Fundación Jóvenes y Deporte, a través de la cual la Junta de Extremadura continúa con su apoyo al deporte de máximo nivel en Extremadura”.

El director general de Deportes ha puesto en valor a este club como “referente para deportistas con diversidad funcional en Extremadura”, así como la gran labor social del club en su búsqueda de la igualdad de oportunidades y su trabajo por la integración y normalización.

Ricardo Cabezas ha dado la enhorabuena al club por sacar adelante este proyecto en unos tiempos "complicados" y ha considerado que es "de justicia" apoyar al Mideba y acompañar al club de "referencia" de la ciudad, la provincia y la región y que también es un "ejemplo de superación".

A su vez, Ignacio Gragera ha destacado que, en sus años de vida, el Ayuntamiento de Badajoz ha estado presente sino en la totalidad sí en "muchos" de ellos, y que este año vuelve a colaborar con el club que durante más años y más temporadas ha representado al deporte pacense "al más alto nivel".

Finalmente, ha tomado la palabra Jorge Borba, que ha dado las gracias a los jugadores porque, pese a no tener el equipo completo, sabe que han hecho un "gran esfuerzo" para continuar un año más en el equipo y que pese a que han tenido mejores ofertas de otros clubes han querido "seguir remando" con el Mideba "para que esto siga adelante", al tiempo que ha detallado que no empiezan con el 90 o 95 por ciento del equipo, y que el primer partido lo afrontan con un 50 o 60 por ciento de la plantilla, por lo que no empiezan con el potencial que querían.

No obstante, tanto el equipo como el cuerpo técnico están "preparados para estas luchas", "llevamos demostrándolo 40 años, es un reto más que tenemos al frente", ante lo que se ha mostrado "seguro" de que darán "el 200 por cien en cada partido para que todo salga como queremos y rememos todos hacia el mismo lado para conseguir los mayores triunfos posibles" y optar, como mínimo, a igualar los resultados de años anteriores aunque saben que es "muy complicado".

En este punto e interpelado por el tema, ha detallado que actualmente tienen seis jugadores en plantilla, y que para cerrarla se incorporan tres más hasta los ocho o nueve con los que la darían "por cerrada este año", una plantilla "corta" pero "muy competitiva una vez que lleguen todos los jugadores" de "muy alto nivel"; y sobre lo que ha incidido en que están esperando a que se tramiten los papeles, y que cada uno los tiene en sus respectivos países "esperando" a que les den la cita del visado para que se incorporen "lo antes posible" al equipo, "sin saber fechas" de dichos trámites.

En relación a esto último, el entrenador ha matizado que las complicaciones pasan en primer lugar por el tema económico y ha agradecido a los jugadores que se han quedado este año pese a que tenían "muchas ofertas", junto con que el año pasado tenían los papeles "ya resueltos" con jugadores como los ingleses y no tenían que hacer los trámites, pero que este año al tratarse de "un equipo nuevo" - en concreto este año tienen cinco nuevos jugadores de los ocho o nueve posibles - han tenido que hacer los papeles que, en temas de extranjería, "van muy lentos".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.