quiron salud
  • |
Región Digital

Alcuéscar y UEx organizan una ruta senderista para el domingo por la sierra de Montánchez

Con ella se homenajeará al geólogo Eduardo Hernández-Pacheco en el 150 aniversario de su nacimiento, un hecho que se produjo el 23 de mayo de 1872.

19 mayo 2022

Ep.

La localidad cacereña de Alcuéscar y la Universidad de Extremadura (UEx) han organizado una ruta senderista para el próximo domingo, día 22, por la sierra de Montánchez para rendir un homenaje al geólogo Eduardo Hernández-Pacheco en el 150 aniversario de su nacimiento, un hecho que se produjo el 23 de mayo de 1872.

La ruta recorrerá los caminos que el científico visitó durante su estancia en Extremadura junto a Roso de Luna o Reyes Huertas, y servirá para rememorar la figura del padre de la geología moderna que vivió parte de su vida en Alcuéscar, donde falleció y realizó su tesis doctoral sobre el macizo granítico de la Sierra de Montánchez.

A las 9,00 horas está previsto que se salga en autobús desde la plaza Mayor de Alcuéscar hasta Montánchez, para comenzar la ruta hacia las 10,00 horas con la subida al 'Cancho que se menea' y volver a Alcuéscar, donde a la llegada se le rendirá un homenaje en el ayuntamiento.

El alcalde de Alcuéscar, Dionisio Vasco, el profesor de la UEx, Chema Corrales, y la diputada provincial Pilar Pérez, han presentado este jueves los actos para ensalzar la figura de Hernández-Pacheco en un acto que ha contado con la presencia de uno de sus tataranietos, Ignacio Hernández-Pacheco, quien ha agradecido que se rememore la figura de su antepasado.

"Aunque mi familia está repartida por toda España e, incluso, en el extranjero, siempre miramos a Extremadura con mucho amor por esta tierra a la que él llamaba solar hispano", ha dicho Ignacio, quien ha valorado que el trabajo de Hernández-Pacheco "no caiga en el olvido".

Eduardo Hernández-Pacheco nació en Madrid aunque siempre se consideró extremeño por sus raíces familiares. Desde muy joven sintió atracción por la naturaleza y estudió la materia en la Universidad de Madrid en la que se doctoró en 1896.

Fue profesor del ahora IES El Brocense, de la Universidad de Valladolid y catedrático de instituto en Córdoba. También escribió numerosos trabajos sobre cuestiones geológicas, paleontológicas y arqueológicas y se le considera un precursor en la protección de la naturaleza, hasta el punto de que gue el primero en solicitar, en 1919, la declaración de Monfragüe como Parque Nacional, algo que se conseguiría casi noventa años después.

Así lo ha señalado el profesor Chema Corrales quien ha destacado la labor del prócer de la Geología española y maestro de generaciones de naturalistas que "sembró en muchos jóvenes la semilla del interés por la ciencia".

La diputada de Imprenta y BOP, Pilar Pérez, ha puesto en valor la iniciativa conjunta del Ayuntamiento de Alcuéscar y la Universidad de Extremadura de "mantener y divulgar la figura y obra de Hernández-Pacheco".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.