quiron salud
  • |
Región Digital

La ruta senderista del Rey Jayón recorrerá enclaves más significativos de la Campiña Sur

Esta actividad, que celebra su XX edición, discurre por 24 kilómetros de gran belleza natural, paisajística y patrimonial.

20 abril 2022

Unos mil participantes se esperan este próximo domingo, 24 de abril, en Llerena para participar en la XX edición de la Ruta del Rey Jayón, una actividad de senderismo que discurre por distintos enclaves de gran belleza paisajística y turística de la Campiña Sur.

En concreto, todos los detalles de este evento han sido presentados este miércoles, durante una rueda de prensa, por el diputado del Área de Transformación Digital y Turismo, Manuel J. González Andrade; la alcaldesa de Llerena, Juana Moreno; y el secretario de ASTOLL (Asociación de Senderismo Tomillo y Orégano de Llerena), José Ángel Maya.

Además de una ruta senderista, la Ruta del Rey Jayón es una actividad turística ya que discurre por una zona que congrega multitud de atractivos tanto patrimoniales como naturales y gastronómicos, según recuerda la Diputación pacense en una nota de prensa.

En los 24 kilómetros por los que transcurre, se conoce Llerena, localidad declarada Conjunto Histórico Artístico, y que cuenta con monumentos significativos como la iglesia de Nuestra Señora de la Granada, de estilo gótico mudéjar, así como palacios, edificios nobles, torres, lienzos de muralla o puertas monumentales.

"Quienes visiten Fuente del Arco, tanto para participar en esta ruta senderista como cualquier otro fin de semana que deseen hacer turismo, encontrarán la Mina La Jayona, declarada Monumento Natural en 1997, y la ermita de la Virgen del Ara", ha manifestado Manuel J. González Andrade.

Y es que no muy lejos de allí se ubica Reina, el denominado Balcón de la Campiña Sur, y desde donde se aprecian unas vistas impresionantes y la ciudad romana de Regina.

"A todos estos recursos patrimoniales se unen los naturales, por la diversidad de paisajes que pueden contemplarse, desde cañadas reales, dehesas o las estribaciones de Sierra Morena", ha destacado el diputado del Área de Transformación Digital y Turismo.

En este sentido, ha apuntado que "el turismo nos ofrece una posibilidad para generar riqueza en los municipios, para fomentar la creación de empresas y por tanto empleo, e impulsar y favorecer la fijación de la población al territorio, algo por lo que se apuesta desde la Diputación de Badajoz".

COMBINACIÓN PERFECTA DE NATURALEZA Y PATRIMONIO

Por su parte, la alcaldesa de Llerena, Juana Moreno, ha manifestado que es una combinación perfecta entre naturaleza y patrimonio y une a cinco municipios: Llerena, Fuente del Arco, Casas de Reina, Reina y Trasierra.

Del mismo modo, la primera edil ha invitado a los interesados a participar en esta propuesta de ejercicio saludable y ha señalado que no es importante el tiempo de llegada, sino disfrutar del recorrido.

Al mismo tiempo, a la llegada, en la plaza de España se servirán embutidos y gazpacho. "Proceden participantes desde Extremadura, Andalucía, Castilla y León y Madrid", ha señalado Juana Moreno.

Para finalizar, el secretario de ASTOLL, José Ángel Maya, ha recordado que habrá zonas de avituallamiento a lo largo de toda la ruta, y habrá seguridad por si hay algún percance.

A colación de esto último, ha resaltado que al llegar a Regina, habrá autobuses para las personas que deseen abandonar la ruta, y también en ese punto podrán decidir continuar hacia Llerena, por un tramo llano, o llegar por la Sierra de San Miguel pasando por Trasierra.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.