asamblea 8M
  • |
Región Digital

Deporlife cierra su II Edición combinando deporte, innovación y encuentros empresariales

“Deporlife quiere contribuir al posicionamiento estratégico del deporte extremeño a nivel nacional”, ha comentado la directora general de FEVAL.

28 noviembre 2021 | Publicado : 15:50 (28/11/2021) | Actualizado: 11:25 (29/11/2021)

La segunda edición de Deporlife, la Feria del Deporte, Ocio y Turismo ha finalizado hoy. Debates, exposiciones y ponencias en formato híbrido han marcado el calendario de una cita que comenzaba el miércoles con la gala de los Premios del Extremadura del que reconocía a los premiados en 2019, puesto que la pandemia truncó la celebración propia y se posponía a 2021.

Deporlife sigue creciendo y el concepto de feria se va afianzando poco a poco. “Una prueba es la combinación de actividades deportivas con una zona comercial para que empresas del deporte pudieran mostrar sus productos, también un espacio de innovación deportiva sobre el deporte que viene, y una parte que nos interesaba mucho, las actividades congresuales con ponencias de primer nivel”, marcaba José Hidalgo, presidente del Comité Organizador de Deporlife.

Susana Cortés, directora general de FEVAL, sitúa a esta feria “como un referente para el futuro. Es un certamen que aborda el deporte de una manera muy transversal y consideramos que hay mucho margen para seguir creciendo. Venimos de un año de paralización de la actividad ferial y Deporlife nos ha servido para ir analizando cómo serán las ferias que vendrán a partir de ahora, combinado una parte presencial con el formato virtual. Como en el deporte, tenemos que seguir mejorando para ir al acanzando nuevas metas, pero sin duda Deporlife es un certamen innovador en el sector y esperamos que se consolide”.

Extremadura tiene mucho que exportar en materia deportiva, muestra de ello son los deportistas de élite y medallistas olímpicos con los que cuenta.

Valor nacional

Esta edición ha contado con la presencia de figuras tan relevantes como Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), que en su encuentro con la prensa destacaba la importancia de “construir España a través del desarrollo del deporte. Hoy el mayor factor de integración que tenemos en nuestro país, lo que nadie discute, es el deporte para construir una España con valores”.

Además, añadía que, “a partir de Alberto Ginés, vendrán muchas más medallas para el deporte extremeño que son los méritos también del deporte español”.

También estuvo presente el extremeño y director de Marca, Juan Ignacio Gallardo, quien destacó que “Extremadura es de oro. Estoy convencido de que Extremadura está en la ola buena y como extremeño me siento orgulloso y satisfecho de ver cómo se están haciendo las cosas”.

Deporte Urbano

Más de 600 participantes han pasado en los dos primeros días de actividad por el Pabellón de la Diputación de Badajoz en Deporlife.

Deporte urbano, innovación, junto a mujer y deporte, han sido los tres ejes principales en los que se han centrado las actividades celebradas en el espacio denominado “La Plaza” dentro de la segunda edición de Deporlife 2021.

“Ninguna pista ha parado durante los días de la feria. Ha habido una rotación constante donde han convivido desde benjamines hasta cadetes y juveniles. Y sobre todo hemos contado con la presencia del deporte inclusivo, algo que nos importaba mucho”, manifestaba el presidente del Comité Organizador que valoraba como un éxito este espacio que ha finalizado con la carrera de la mujer en la tarde del sábado en la que han participado unas 250 personas.

Futuro

El presidente del COE reconocía que “es un honor estar en Deporlife y poder ver la inquietud que hay por el deporte y con los jóvenes, se entiende la otra visión del deporte que no sólo es competir. Esto es el deporte con letras mayúsculas”. Precisamente, este futuro no se entiende sin el apoyo de las administraciones públicas.

Dan de Sande, director general de Deportes de la Junta de Extremadura, comentaba que “desde su rama trabajan con las 45 federaciones que son el valor determinante que nos hace a nosotros como Administración poder alegrarnos de los éxitos deportivos d los practicantes a los que de una forma u otra ayudan”.

No solo a los deportistas profesionales, sino llevando el deporte a todos los municipios de Extremadura a través de los dinamizadores deportivos. Gracias a ellos son muchos los extremeños que pueden contar con este tipo de actividades que suponen una mejora para su bienestar, sobre todo para las personas mayores para las que es tan necesario mantener unos hábitos de vida saludable.

Sobre esa colaboración de la Administración pública con los deportistas extremeños hablaba Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz.

“Como institución lo que pretendemos es ser un complemento perfecto para la propia Junta de Extremadura y que podamos llegar a todos y cada uno de los rincones”, ha indicado Gallardo al incidir en la labor de las diputaciones en este caso en los municipios menores de 20.000 habitantes.

Tampoco entender el deporte sin tecnología, y de esto se ha hablado en Deporlife. Por videoconferencia con algunos ponentes que han hablado de cómo se ha instalado en el día a día de las distintas actividades, como de forma presencial con la exposición de Miguel Ángel Leal, director general de la LigaTech que manifestaba que “la tecnología ha cambiado muchísimo el deporte.

El contenido hoy se puede disfrutar de manera más adaptada también a los distintos perfiles de fans que tenemos. No es lo mismo cómo consume el deporte una persona mayor que un chaval joven, que lo hace de una manera totalmente distinta”, ha señalado.

En ese sentido, Leal ha destacado lo que la tecnología ha supuesto para el propio deportista puesto que “está mejorando notablemente el rendimiento individual y colectivo tanto de los deportistas como de la competición”.

El deporte está viviendo un gran momento y se está profesionalizando en su práctica y en materia laboral con la creación de nuevas profesiones. Lo vivido estos cuatro días en Deporlife es una prueba de lo que se prepara para un futuro muy cercano.

Para el presidente del comité, los retos para 2022 en Deporlife pasan por ser capaces de capitalizar más proyectos de ámbito nacional para ser referente no sólo a nivel regional, sino en todo el país, aunque señala que ya se han dado los primeros pasos porque en esta edición se ha contado con la presencia de La Vuelta, LaLiga, la Liga de Videojuegos Profesional (LVP) y el Ayuntamiento de Valencia.

DEPORLIFE está organizado por Feval con la colaboración de Alimentos de Extremadura, la Diputación de Badajoz y la Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura, dentro del proyecto Euroace Sport cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.