ribera guadiana
  • |
Región Digital

El ajedrecista ruso Grigoriy Oparin ofrece una exhibición en centro penitenciario Cáceres

Dentro del programa "Nuestro ajedrez reinserta", que lleva a cabo el Club Magic en este centro penitenciario y en el de Badajoz.

10 noviembre 2021

El ajedrecista ruso Grigoriy Oparin, de 24 años de edad y jugador del Club Magic Extremadura, ofrecerá una exhibición de simultáneas en el Centro Penitenciario de Cáceres dentro del programa "Nuestro ajedrez reinserta", que lleva a cabo el Magic en este centro penitenciario y en el de Badajoz.

En concreto, este evento tendrá lugar este jueves, 11 de noviembre, a partir de las 17:15 horas, y el ajedrecista ruso, que aterriza en España desde Letonia después de quedar tercero en el Grand Swiss, uno de los torneos más fuertes de 2021, por detrás de figuras mundiales como el iraní Firouzja o el norteamericano Caruana, hablará con los internos sobre diversos aspectos de su carrera ajedrecística relacionados con la superación personal, y jugará a la vez con un máximo de quince de ellos.

Oparin es el número dos del Magic Extremadura (equipo al que ha regresado en 2021 después de varios años de ausencia) y en los pasados Campeonatos de España de Ajedrez Rápido y Absoluto, tuvo una "muy buena" actuación que sirvió para que el equipo emeritense finalizara en tercer y cuarto lugar respectivamente.

"Nuestro ajedrez reinserta" se desarrolla gracias al patrocinio de la Fundación Jóvenes y Deporte y al pleno apoyo de los responsables de de los centros penitenciarios y de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

El centro penitenciario de Cáceres ya representó a España el pasado mes de junio en el primer gran torneo intercárceles que organizó la Federación Internacional de Ajedrez, "Chess for freedom", y donde participaron otras tres prisiones de Estados Unidos, Rusia y Armenia. En esa ocasión, los internos del taller finalizaron en tercer lugar empatados con los armenios, según informa en una nota de prensa el Club Magic Extremadura.

Cabe recordar que el programa "Nuestro ajedrez reinserta", que es uno de los más longevos del mundo en cárceles y de mayor magnitud (más de 1.000 internos han pasado ya por los talleres de Badajoz y de Cáceres desde 2009), obtuvo de forma conjunta para la Fundación Jóvenes y Deporte y el Club Magic Extremadura, la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario concedida por el Ministerio del Interior en 2012, por sus valores de solidaridad y de desarrollo personal de los internos.

Para ello, es un programa que no se conforma con la simple enseñanza del ajedrez, sino que incluye en sus talleres el conocimiento de sus reglas estratégicas para la mejora individual, el entrenamiento cognitivo a través de la metodología propia ECAM del Magic, y el fomento de los valores; y todo ello de cara a una futura mejor reinserción social.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.