quiron salud
  • |
Región Digital

Juan de Dios Román, Doctor “Honoris Causa” por la UEx a título póstumo

Fue uno de los extremeños con más triunfos deportivos de ámbito nacional e internacional, entre los que se encuentran dos medallas en Juegos Olímpicos.

27 octubre 2021

La Universidad de Extremadura (UEx) ha investido doctor honoris causa a título póstumo al exseleccionador nacional de balonmano y profesor universitario emeritense Juan de Dios Román Seco.

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha asistido este miércoles en Cáceres al acto solemne de investidura, en el que también han participado el rector de la UEx, Antonio Hidalgo García; el secretario general de la UEx, Francisco Álvarez Arroyo; la viuda de Juan de Dios Román, Elvira González Sereno, que ha recogido la distinción; y el expresidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, entre otras autoridades.

Así pues, la titular extremeña de Cultura ha definido a Román como un profesor que entrenaba y uno de los extremeños con más triunfos deportivos de ámbito nacional e internacional, entre los que se encontraban dos medallas en Juegos Olímpicos.

También ha destacado su "cercanía, sencillez y humildad", y su vocación por la docencia y ha subrayado los valores educativos, lúdicos y creativos del deporte que Juan de Dios Román impulsó.

Asimismo, Flores ha recordado que Román fue un firme defensor desde su juventud de la titulación universitaria en el ámbito del deporte y que siempre presumió de su origen extremeño.

En su opinión, el título de doctor honoris causa para el exseleccionador nacional de balonmano es un homenaje a la trayectoria pedagógica, deportiva y vital de un hombre que entendió el deporte como una "herramienta para cambiar el mundo", según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Por su parte, el rector de la UEx, Antonio Hidalgo, ha manifestado que el acto se debía haber celebrado en la primavera de 2020, pero por las medidas sanitarias impuestas por la pandemia de la COVID-19, tuvo que aplazarse, lamentando el fallecimiento, el 28 de noviembre de 2020, del futuro doctorando.

“El Consejo de Gobierno decidió que fuera incluido en el claustral por razones de honor y por los méritos que le hacen digno de esta distinción”, ha manifestado el rector.

Hidalgo ha destacado su “vocación docente e investigadora. Sus análisis del balonmano se encuentran recogidos en revistas científicas y sus manuales traducidos a otros idiomas”.

“Aún con la tristeza de su ausencia, es un honor para mí y mi familia recibir esta distinción de la universidad de su tierra, Extremadura”, ha expresado Elvira González, “en cualquier lugar del mundo que estaba, presentaba con orgullo su tarjeta de extremeño”.

Y es que, además de su pasión por el balonmano, considera que la base e hilo conductor de su trabajo fue la “educación”, “siempre se consideró más un profesor que un entrenador”. Los valores que le caracterizaban, ha detallado la viuda, “fueron el esfuerzo, la disciplina, la superación de dificultades y el trabajo en equipo para conseguir el objetivo común”.

Elvira González dedicó las últimas palabras de su intervención a sus hijos Marcos y Elvira, “eligieron como profesión la docencia y la investigación y tras su doctorado ejercen en la universidad”, según informa la UEx en una nota de prensa.

LAUDATIO

En esta línea, el catedrático de la UEx Sergio Ibáñez, padrino del doctorando, ha destacado en la laudatio o alabanza la trayectoria docente, investigadora, deportiva y personal de Juan de Dios Román. Se trata del segundo Doctor Honoris Causa que se le concede a la Facultad de Ciencias del Deporte en sus más de veintisiete años de historia en la UEx.

También ha recordado que siempre que se le pidió colaboración con el centro, participó de forma desinteresada, “Juan de Dios fue padrino de la primera promoción de egresados en Ciencias del Deporte de la UEx en el año 1998 y el invitado de honor en las jornadas del patrón José María Cagigal en el año 2005”.

Juan de Dios Román es uno de los maestros que permitió el desarrollo de las Ciencias del Deporte. “Fue un académico adelantado a su tiempo, que compaginó la academia con la práctica. La integración de las Ciencias del Deporte en la Universidad en la década de los noventa no permitió que nuestros maestros alcanzaran el reconocimiento académico que se merecían, pues ellos fueron, sin saberlo, los que en su quehacer diario sentaron Cátedra, formaron a muchos profesionales que ahora desarrollamos nuestra labor en una Universidad que juega con otras reglas diferentes a la que ellos tuvieron”, subraya Ibáñez.

TRAYECTORIA

Natural del Mérida, Juan de Dios Román inicia su formación universitaria como Maestro de Primera Enseñanza en 1961, para posteriormente realizar los estudios de Filosofía y Letras (especialidad de Pedagogía) en 1966. De forma paralela se forma como entrenador de Balonmano, obteniendo la máxima titulación, el título de Entrenador Nacional de Balonmano, en 1965.

Finaliza su formación académica con la Licenciatura en Educación Física en 1990 en la universidad de Barcelona, obteniendo el título académico de la titulación de la que era profesor en el INEF de Madrid durante 20 años.

Comienza su trayectoria profesional como profesor, tanto de Educación Física como de Literatura en secundaria. Su andadura académica universitaria se inicia a finales de los años sesenta como profesor universitario de Fundamentos y Maestría en Balonmano en el Instituto Nacional de Educación Física de Madrid durante más de 30 años.

Paralelamente, ingresa en la escuela Nacional de Entrenadores de Balonmano. La relación establecida entre el mundo académico y el mundo federativo, con los profesores Domingo Bárcenas y Juan de Dios Román en primera instancia, posibilitó que la mejor generación de entrenadores fueran a su vez licenciados en Educación Física, poniendo de manifiesto que la relación entre la ciencia y la práctica es posible.

“La obra de Juan de Dios Román, como entrenador y como profesor fue de tal calado que muchos profesores y entrenadores están marcados por su impronta personal, queriendo imitar al Maestro”, declara Sergio Ibáñez.

De sus ocho libros publicados, el padrino ha destacado dos manuales “El niño y la actividad física y deportiva. Iniciación al Balonmano” y, el publicado con su maestro Domingo Bárcenas, “Balonmano. Técnica y metodología”. En el ámbito de la difusión científica, publicó más de 400 artículos divulgativos en diferentes medios de comunicación.

“Juan de Dios Román Seco es el mejor entrenador extremeño de todos los tiempos por los logros deportivos alcanzados y uno de los mejores entrenadores del mundo, por su dilatada trayectoria deportiva y por los éxitos obtenidos”, ha afirmado Sergio Ibáñez.

Juan de Dios Román inicia su trayectoria como entrenador de forma progresiva, comenzando en el Colegio Ntra. Sra. del Recuerdo de Madrid durante siete temporadas. Tras cinco años de trabajo progresivo con el CAU, consiguió que una promoción de alevines se convirtiese en Campeones de España juveniles, su mayor orgullo profesional deportivo según declaró en ocasiones.

Durante 14 temporadas, desde 1971, se integró en el equipo de balonmano del Atlético de Madrid. Entrenó tanto a jugadores en período de formación como a profesionales. Igualmente, durante este período de tiempo fue seleccionador nacional de equipos de categorías inferiores.

De hecho, con el Atlético de Madrid logró 5 campeonatos de Liga, 4 copas del rey, Subcampeón de la Copa de Europa de 1985 y Subcampeón de la Copa IHF en la temporada 1986-1987.

Esta trayectoria deportiva le permite ser llamado por los responsables federativos y fue nombrado seleccionador nacional absoluto de balonmano en una primera etapa durante cuatro años (1984-1988), participando en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984 y Seúl 1988. Retorna al Atlético de Madrid nuevamente durante tres temporadas (1989-1992), logrando un nuevo subcampeonato en la Copa del Rey.

En 1995 vuelve a la Selección Nacional por un período de 5 años. Durante este periodo, la Selección Española de Balonmano alcanza: Medalla de Plata en el Campeonato de Europa de España 1996, Medalla de Bronce en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, Medalla de Plata en el Campeonato de Europa de Italia 1998, Medalla de Bronce en el Campeonato de Europa de Croacia 2000 y Medalla de Bronce en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000.

Como seleccionador, tiene el mérito de ser el entrenador que mayor número de encuentros internacionales ha dirigido a la Selección Española masculina a lo largo de su historia, llegando a alcanzar 260 internacionalidades, así como el que abrió el camino para la consecución de los primeros logros internacionales.

Su trayectoria deportiva finaliza como entrenador responsable del Club Balonmano Ciudad Real desde el año 2002 hasta el 2005. Cerró su etapa de dedicación al Balonmano siendo Presidente de la Real Federación Española de Balonmano en el año 2009.

Durante este periodo consigue por primera vez en su historia la designación de la IHF para la organización en España del Campeonato del Mundo de Balonmano, que culminó con la obtención de la medalla de Oro por la Selección Española en el 2013.

Finalmente, Juan de Dios también fue reconocido con la Medalla de Extremadura del 2010, la más alta distinción de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.