eurorregion
  • |
Región Digital

En la inauguración del I Congreso de Comunicación Deportiva

Fernández Vara apuesta por la base para acceder al deporte de élite

El presidente extremeño urge que “el deporte ocupe su espacio, no solo en las competiciones sino también en los presupuestos de las instituciones”.

13 octubre 2021 | Publicado : 15:10 (13/10/2021) | Actualizado: 16:12 (13/10/2021)

Rd./Ep.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado este miércoles en Badajoz que apostar por el deporte de base “es lo que nos permitirá tener deporte de élite en el futuro” y ha señalado la necesidad de que “el deporte ocupe su espacio, no solo en las competiciones sino también en los presupuestos de las instituciones”.

En concreto, el jefe del Ejecutivo regional ha hecho estas declaraciones durante el acto de inauguración del I Congreso de Comunicación Deportiva ante los Nuevos Retos del Siglo XXI.

Así pues, el máximo mandatario extremeño ha destacado la importancia de la práctica deportiva para la salud y su papel en el ocio saludable, según informa la Junta en una nota de prensa.

Igualmente, el presidente autonómico ha recordado que la pandemia ha generado diversas tendencias, “una de ellas la actividad deportiva”, lo que ha provocado una revolución en la ciudadanía “incorporando hábitos saludables como el uso de la bicicleta, patines y monopatines, entre otras”.

Además, con respecto al deporte femenino, Fernández Vara ha asegurado que “hay mucha mejor preparación física, más técnica, menos teatro y es más puro en su esencia”.

El jefe del Ejecutivo regional ha calificado el siglo XXI como el de la imagen y ha explicado que muchos eventos deportivos, “como la Vuelta Ciclista a España”, además de deporte muestran naturaleza, edificios, calzadas, “y esa combinación de historia y deporte es hacia donde se dirige la comunicación deportiva”.

De la mismo forma, Fernández Vara ha indicado que la calidad comunicativa será la que prime en este mercado y “tendremos que acostumbrarnos a una realidad muy diferente a la de ahora, con muchos más canales y plataformas digitales”, ha sentenciado.

CONGRESO DE COMUNICACIÓN DEPORTIVA

El I Congreso de Comunicación Deportiva ante los nuevos retos del Siglo XXI, se celebra en Badajoz este miércoles y jueves, días 13 y 14 de octubre, impulsado por la Diputación de Badajoz y reúne a destacados profesionales de la prensa y la comunicación deportiva en dos intensas jornadas que podrán seguirse de forma presencial en el Edificio Siglo XXI o a través de la emisión en Zoom y YouTube.

En el acto inaugural de esta cita que cuenta con unos 1.700 inscritos de 25 países y una treintena de ponentes han intervenido igualmente el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera; la presidenta de la Asociación de la Prensa de Badajoz, María Jesús Almeida; y el director territorial de Ibercaja en Extremadura, Andalucía y Canarias, Fernando Planelles.

También ha participado en un vídeo el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco, quien ha citado de "acierto" plantear este primer congreso y de un "verdadero éxito" congregar a profesionales de tanto prestigio del mundo de la comunicación deportiva, por lo que ha felicitado a Gallardo y a su equipo de la diputación pacense por este "gran esfuerzo organizativo" para hacer realidad este evento que, según se ha mostrado "convencido", será una "referencia para todos los profesionales".

Y es que, como ha recordado, la ciudadanía consume cada vez más comunicación deportiva a través de todos los canales, tradicionales y digitales, a la vez que ha sumado que a lo largo de las jornadas previstas se analizarán los retos y oportunidades actuales del sector desde la perspectiva de los principales líderes y que ponentes y asistentes disfrutarán de unas jornadas de trabajo "realmente fructíferas".

EL DEPORTE FEMENINO Y LA COMUNICACIÓN

Por su parte, Miguel Ángel Gallardo ha reconocido que éste servirá "para dar visibilidad al mundo rural". "Es importante que salgamos del círculo de la capitalidad y podamos abrir desde la España rural eventos de este tipo al conjunto del país", ha dicho.

Y es que estos días, Badajoz será la capital nacional del periodismo deportivo. Así, en el arranque de su intervención, el presidente ha tenido un especial recuerdo para Carolina, jugadora del Osasuna Femenino, que este pasado fin de semana denunciaba haber sufrido insultos y vejaciones machistas durante un partido.

"Los medios de comunicación han servido de plataforma para denunciar este tipo de hechos y es la mejor herramienta para acabar con ellos", ha manifestado Gallardo, quien ha indicado que este congreso se encuadra dentro de una serie de foros de encuentro y debate que se están organizando sobre aspectos concretos.

Ya se hizo uno sobre derecho urbanístico, otro reciente de de recursos humanos y ahora ha surgido éste, según informa la Diputación pacense en una nota de prensa.

"La idea de este congreso era el de abrir un foro donde los líderes de la prensa deportiva tradicional pudieran reflexionar y debatir sobre cuáles van a ser las nuevas formas de comunicarse con esa nueva generación y lo pudieran hacer con los nuevos actores que han surgido, como los youtubers", ha argumentado.

Por ello, como ha añadido, "creo que era importante crear este nuevo foro de debate, que es una forma de estar conectado a la nueva realidad que se nos presenta y que tiene que ver con la digitalización y la aceleración de la misma que ha surgido con la pandemia", ha sentenciado.

A su vez, Ignacio Gragera ha dado la bienvenida a la ciudad y ha agradecido a la diputación la elección de la misma como sede de este congreso, de manera que durante estos dos días se convertirá en la capital nacional de la comunicación deportiva, cuya importancia ha destacado junto a la relevancia de la comunicación y de los cambios que se producen en los canales de comunicación tradicionales y los retos de adaptación a los que se enfrentan los profesionales en el día a día, y el "peso" del deporte.

Finalmente, María Jesús Almeida ha reflexionado sobre la "dignidad" del periodista y de la persona que trabaja en un mundo, como el del periodismo y la comunicación, "muy exigente" en cuanto a responsabilidad y horarios y que debe tener un salario "digno", a la vez que ha abordado la igualdad en el mundo del periodismo deportivo, en el que el número de mujeres ha aumentado aunque siguen en "franca minoría", también en los puestos de responsabilidad o gestión, como también ha subrayado la importancia de la formación académica.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.