quiron salud
  • |
Región Digital

La Diputación de Badajoz abordará en un congreso los nuevos retos del periodismo deportivo

Se celebrará en octubre y reunirá a una treintena de profesionales que participarán en mesas redondas y ofrecerán ponencias magistrales.

20 julio 2021

La Diputación de Badajoz ha organizado para los días 14 y 15 de octubre la celebración del 'I Congreso de Comunicación Deportiva ante los nuevos retos del siglo XXI', que busca explorar en "los nuevos desafíos y las nuevas tendencias del periodismo deportivo".

Así lo ha destacado el presidente de la Institución provincial pacense, Miguel Ángel Gallardo, en la presentación de este evento, donde ha estado acompañado por el dombenitense Juan Ignacio Gallardo, que dirige al diario MARCA, el periódico más leído de España, y al que ha agradecido su esfuerzo por acudir a esta cita.

Igualmente, ha indicado que el objetivo es abrir un foro de debate donde se pongan sobre la mesa las nuevas formas de comunicar en el ámbito deportivo, y en el que tengan cabida tanto los medios tradicionales como los nuevos canales surgidos a través de las redes sociales, que han aterrizado por medio de los streamers o youtubers.

Además, el congreso, que se desarrollará en el edificio siglo XXI de Badajoz, está destinado al profesorado y estudiantes de toda España, a profesionales de los medios de comunicación, a personas aficionadas al deporte o responsables de dirección de comunicación o dirección de marketing, según informa la Diputación pacense en una nota de prensa.

Y es que, tal y como ha dicho, "entendemos que desde las instituciones públicas debemos contribuir a generar opinión y debate y trabajar con los mejores, para saber a dónde vamos y las oportunidades que se nos presentan, que son muchas".

En este sentido, ha afirmado que el objetivo de la Diputación de Badajoz es el "de impulsar el deporte, no sólo desde las acciones que llevamos a cabo en los distintos municipios, sino a través de este congreso, que es una referencia a nivel nacional".

Por su parte, el presidente se ha mostrado convencido del "impacto del deporte en la sociedad, que contribuye a hacer buenas personas". Un impacto, como ha dicho, que se podrá percibir en unos días cuando arranquen los Juegos Olímpicos de Tokio.

A este respecto, Gallardo ha aprovechado para desear los mayores éxitos a los cinco extremeños que van a participar en la cita olímpica, al tiempo que ha querido dejar claro que con este congreso se afianza la firme apuesta de la Diputación por la igualdad en el deporte.

"Es de destacar la progresiva incorporación de la mujer a la alta competición en entornos que antes estaban ocupados en exclusiva por los hombres", ha afirmado. En este aspecto, ha recordado que unas de las participantes en el congreso será Teresa Perales, Premio Princesa de Asturias del Deporte y laureada deportista en natación adaptada.

EVENTO RELEVANTE Y OPORTUNO

Por su parte, el director del diario MARCA, Juan Ignacio Gallardo, ha querido felicitar al presidente de la Diputación de Badajoz por "impulsar un evento como éste, que es relevante y oportuno y que hace que Extremadura tenga un papel importante en la sociedad hacia la que vamos, colocándose en primera línea de fuego".

De hecho, como director de un diario global y líder, Gallardo ha querido aclarar que desde su punto de vista quitaría al congreso "el apellido de deportivo, porque en definitiva la comunicación deportiva es común a cualquier tipo de comunicación, que se ha convertido en el tejido que vertebra la sociedad junto con las relaciones personales".

Asimismo, ha reflexionado acerca de los registros del periodismo deportivo, que en distintas esferas se toma como ejemplo: "El periodismo deportivo es el más consumido, lo que demuestra que la comunicación deportiva tiene un peso de primer nivel y eso hace que todo se 'futbolice' y que se copien los registros de la prensa deportiva, para llegar de la forma que llegamos nosotros al corazón de los aficionados".

El director del diario MARCA también se ha referido al nuevo periodismo y la nueva manera de contar las cosas. "En el congreso se amalgaman las maneras de hacer periodismo tradicionales y las nuevas formas de contar y relatar, que tienen mucho que ver con la nueva forma de consumir de la población, a la que debemos adaptarnos. Por ello, hay que atender esa demanda por los nuevos canales, manteniendo los pilares y la esencia que conforman el periodismo", ha puntualizado.

En total, una treintena de ponentes son los que participarán en las distintas mesas redondas u ofrecerán ponencias magistrales. Entre ellos el propio Juan Ignacio Gallardo o Teresa Perales, así como Vicente Jiménez, director del diario AS; Luis Villarejo, director de deportes de la Agencia EFE; Felipe del Campo, presentador del programa Directo Gol, de GOL TV; Siro López, periodista colaborador de Estudio Estadio y youtuber; Luis Guillén, director de UNIPUBLIC que organiza la Vuelta Ciclista a España; Rocío Martínez, redactora de deportes de Antena 3 TV; Rodrigo Fáez, periodista deportivo y youtuber; Leticia Antúnez, redactora de deportes de Canal Extremadura TV; Urbano García, periodista y ex director general de Canal Extremadura; Cristina Cubero, periodista, que ha cubierto siete mundiales de fútbol y cinco Juegos Olímpicos o Julián Redondo, Presidente de la Asociación de la Prensa Deportiva de España, entre otros.

En la web www.congresodepcom.com se pueden formalizar las inscripciones o consultar con detalle los contenidos del congreso.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.