asamblea 8M
  • |
Región Digital

Desafío solidario por enfermedades raras entre Badajoz y Bodonal de la Sierra

El evento deportivo ha conseguido recaudar más de 13.000 euros en favor de la investigación de las enfermedades raras.

12 julio 2021 | Publicado : 11:53 (12/07/2021) | Actualizado: 23:21 (12/07/2021)

Ep

Entre los participantes se encontraron diez del Team Fundación Josep Carreras contra la Leucemia y otros diez del equipo de Ultra-Trail Síndrome de Noonan de Extremadura, en colaboración con el Club Deportivo 'El Boliche', a quienes arroparon muchos más que se sumaron en distintos tramos de los 130 kilómetros por caminos entre Badajoz y el municipio pacense de Bodonal de la Sierra.

En declaraciones a Europa Press, el organizador, Francisco Barragán, padre de Cristina, una niña de diez años con Síndrome de Noonan, transmite su agradecimiento ante tanto apoyo, valorando que se ha casi cuadriplicado el reto inicial de recaudación y que al final de esta prueba, denominada Desafío Feder (Federación Española de Enfermedades Raras) Epic Trail Badajoz-Bodonal, "la emoción interior es lo que más cuenta" frente a los achaques y lesiones de las más de 200.000 zancadas.

Así, valora entre los momentos de mayor satisfacción las entradas "espectaculares" en cada uno de los municipios, especialmente la entrada en meta en Bodonal acompañados por unos siete niños con distintas enfermedades raras y que portaban camisetas con los lemas 'Prohibido rendirse. Desafío diario' y 'Los mejores guerreros luchan en las peores batallas', además de "contar con el apoyo de tanta gente en todos los pueblos".

Al respecto, Francisco Barragán relata que ha habido "muchas emociones y muchas lágrimas, explicando brevemente en cada municipio lo que vivimos a diario la mayoría de los padres con hijos con algún problema y la incertidumbre", a lo que añade entre algunos momentos "emocionantes" que antiguos compañeros del Club de Atletismo de Fregenal de la Sierra, donde comenzó como atleta, les esperaban en un camino antes de entrar en la localidad para acompañarles a atravesarla, con parada en el Paseo de la Constitución.

Asimismo, destaca que en su recorrido, "con momentos duros", está "siempre presente" su sobrino Álex, quien falleció con 13 años tras luchar durante unos cinco años contra la enfermedad rara denominada neuroblastoma y es quien le "empuja muchas veces a seguir adelante".

De este modo, confiesa que le debía "la entrada en meta" tanto a Álex como a Irene, una niña de Monesterio (Badajoz), que estuvo en tratamiento con su sobrino y murió.

Tras ello, comenta que en el lado opuesto el instante "más duro" fue el tramo de subida de La Bazana a Fregenal de la Sierra, "donde el desnivel se notaba en las piernas", entre los kilómetros 90 y 110 de recorrido de los 130, a la vez que admite que tenía preocupación por que hubiera contagios de Covid-19, para lo que se tomaron distintas medidas, así como por las decisiones de cierre que se pudieran adoptar en alguno de los municipios que atravesaban, algo que finalmente no les ha afectado y lo agradece.

Cabe apuntar que entre algunas aportaciones se encuentran 500 euros de la Diputación de Badajoz y mil euros de 'la Caixa', según destacan desde la organización, además de los distintos ayuntamientos, empresas, entidades y particulares que han aportado su granito de arena a este desafío solidario.

NUEVOS RETOS

Tras concluir el recuento de la recaudación, Francisco Barragán ya se fija nuevos retos con el fin de ayudar a los niños y en la investigación de las enfermedades raras cuanto haga falta, de hecho hay padres con hijos con enfermedades raras que se han puesto en contacto con él para agradecerle su labor y está a disposición de ellos para organizar citas que ayuden en su causa.

Como ejemplo, prepara para 2022 la ruta Casar de Cáceres-Cáceres-Badajoz en beneficio de la Asociación Garabato, de la citada localidad cacereña, después de que los protagonistas del 'Desafío Feder' portaran en su prueba parte de las 300 mascarillas donadas por la asociación.

El objetivo de estos corredores es "seguir haciendo visible todo tipo de enfermedades raras", de manera que con cada zancada movilizan la solidaridad de las personas solicitando su apoyo.

En concreto, los 20 corredores salvaron la distancia que separa Badajoz de Bodonal de la Sierra, en el sur de la provincia pacense, pasando por La Albuera, Almendral, Barcarrota, Valle de Matamoros, Valle de Santa Ana, Jerez de los Caballeros, La Bazana y Fregenal de la Sierra, con un desnivel de más de 1.200 metros.

La ruta se inició en el Materno-Infantil de Badajoz, símbolo de apoyo a los profesionales sanitarios que desarrollan su trabajo en la unidad de enfermedades raras. Se puede encontrar más información a través de la página de Facebook Desafío Solidario-Feder-Epic Trail y la web 'migranitodearena.org'.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.