quiron salud
  • |
Región Digital

III torneo Gran Premio Diputación de Badajoz de Ajedrez se disputa en La Albuera

La cita tendrá lugar este fin de semana para jugadores que dispongan de licencia en vigor en 2021 y hayan nacido en 2005 y posteriores.

01 julio 2021

La III edición del torneo Gran Premio Diputación de Badajoz de Ajedrez se disputa los días 3 y 4 de julio en la localidad pacense de La Albuera para jugadores que dispongan de licencia en vigor en 2021 y hayan nacido en 2005 y posteriores.

En concreto, esta prueba se celebrará en el polideportivo 'El Palenque' y comenzará a las 10:00 horas del próximo sábado, después de que el año pasado tuviera que cancelarse debido a la pandemia.

En la presentación del torneo, el vicepresidente primero de la Diputación de Badajoz, institución colaboradora, Ricardo Cabezas, ha explicado que se admiten participantes de hasta 16 años de edad garantizando unos protocolos de seguridad y prevención sanitarios "suficientes".

"Subrayemos que en este torneo se darán cita varios de los mejores jugadores extremeños en las categorías Sub-10, Sub-12, Sub-14 y Sub-16, incluyendo algunos que participaron recientemente en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas", ha indicado.

Por su parte, el alcalde de La Albuera, Manuel Antonio Díaz, ha considerado el ajedrez un deporte, "sobre todo mental", que junto con la natación sobresalen por ser de los "más completos", y ha valorado que es una satisfacción que el municipio pueda albergar este trofeo, que permite "seguir avanzando en la diversidad de las competiciones deportivas".

El torneo se juega mediante el sistema suizo a seis rondas, como ha detallado el vicepresidente de la Federación Extremeña de Ajedrez, Felipe Generelo. El ritmo de juego es de 12 minutos más 3 segundos por movimiento, y podrán participar todos aquellos jugadores que dispongan de licencia en vigor en 2021 y hayan nacido en 2005 y posteriores.

En cuanto a los árbitros, serán designados por la Federación Extremeña de Ajedrez, cuyas decisiones serán "inapelables". En caso de desempates se sorteará el orden de los mismos tras finalizar la última ronda entre los siguientes sistemas: Progresivo, Bucholz Total y Berger. Se empleará el Bucholtz Mediano en caso de persistir el empate y Sorteo, según informa la Diputación de Badajoz en una nota de prensa.

Además, los premios para los tres primeros clasificados consisten en trofeo más libro y del 4º al 15º serán obsequiados con trofeo.

Finalmente, el torneo se complementa con un taller de ajedrez que se desarrollará este próximo domingo, 4 de julio, a partir de las 09:00 horas e incluirá partidas simultáneas, charlas y torneos de pequeño formato. Este taller, "se concibe en todo caso como una forma de promocionar el ajedrez y mostrar que aprenderlo y practicarlo está al alcance de todos", ha concluido Cabezas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.