asamblea 8M
  • |
Región Digital

Badajoz acoge la primera prueba de la Copa de España de ciclismo adaptado en carretera

Participará casi un centenar de participantes entre bicicletas, tándems, handbikes y triciclos, con un recorrido con salida y meta en la Plaza Alta.

22 abril 2021

Ep.

La primera prueba de la Copa de España de ciclismo adaptado en carretera se disputa este sábado, día 24, en la ciudad de Badajoz por cuarto año consecutivo con casi un centenar de participantes entre bicicletas, tándems, handbikes y triciclos, y un recorrido con salida y meta en la Plaza Alta que incluye atravesar el río Guadiana a través del Puente de la Universidad y el de la Autonomía o la subida de El Campillo.

Se trata del mismo circuito que se recorrerá en el I Trofeo Master Ciudad de Badajoz 'Rubén Tanco', que se celebrará a continuación y en el que competirá el ciclismo adaptado junto al no adaptado.

El alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso, ha presentado la Copa de España de Ciclismo adaptado IV Gran Premio Ciudad de Badajoz y I Trofeo Ciudad de Badajoz 'Rubén Tanco' en un acto en el salón de plenos del ayuntamiento en el que ha estado acompañado del concejal de Deportes, Juancho Pérez, y el ciclista Rubén Tanco.

Juancho Pérez ha puesto en valor que se trata de una prueba deportiva "muy significativa" y que "consigue que todos disfrutemos del deporte", mientras que Francisco Javier Fragoso ha señalado que, como alcalde, se siente "profundamente orgulloso" de que por cuarto año consecutivo la organización haya decidido contar con la ciudad como sede de esta prueba de la Copa de España, "seguramente" por lo que representa Rubén Tanco en el ciclismo adaptado y el deporte inclusivo.

Para el regidor, esta prueba deportiva permite "lucir lo mejor de la ciudad", como el río a su paso por la misma o la Plaza Alta, donde comienza y acaba este campeonato que, como novedad, se completa con la celebración del Trofeo Ciudad de Badajoz, en cuya organización ha ayudado Rubén Tanco, que lleva el nombre del deportista "como símbolo del deporte inclusivo" y en el que competirán de forma conjunta tanto ciclismo adaptado como no adaptado con diferentes categorías.

Por su parte, Rubén Tanco ha reconocido que, a nivel personal, está "muy orgulloso" de estar "otra vez" en Badajoz, aunque tiene la "presión" de "competir en casa", de estar en su entorno y que todo el mundo pueda verle en este campeonato en el que la Plaza Alta "es un escenario brutal para el ciclismo" o en el que será "un espectáculo" la subida de El Campillo.

Sobre el Trofeo Ciudad de Badajoz, ha recordado que el año anterior se desarrolló la primera marcha cicloturista inclusiva 'Rubén Tanco', pero que este 2021 debido a la pandemia de la Covid-19 el cicloturismo "no se puede practicar", por lo que han decidido organizar este trofeo con distintas categorías.

INFORMACIÓN SOBRE EL DESARROLLO DE LA PRUEBA

En nota de prensa, la Policía Local de Badajoz ha ofrecido información sobre el desarrollo de la prueba deportiva Copa de España de Ciclismo adaptado IV Gran Premio Ciudad de Badajoz y I Trofeo Master Ciudad de Badajoz 'Rubén Tanco', que se celebra este próximo sábado y en la que se tendrá que tener en cuenta por parte de los diferentes usuarios de la vía, conductores y peatones, las calles y avenidas de la ciudad por donde va a discurrir.

Unas vías que serán controladas por la Policía Local, voluntarios de Protección Civil y personal de apoyo de la propia organización de la carrera, ha señalado el cuerpo policial, junto con que los horarios de salida de las diferentes pruebas de la Copa de España de Ciclismo Adaptado serán a las 09,00 horas en el caso de bicicletas y tándems y a las 10,45 horas en el de handbikes y triciclos.

El horario de salida del I Trofeo Master Ciudad de Badajoz 'Rubén Tanco' en las categorías sub-23, élite y máster será a las 12,30 horas; y el recorrido de las diferentes pruebas será el mismo, variando únicamente el número de vueltas totales a realizar a dicho circuito.

Las vías que serán afectadas al tráfico serán la Plaza Alta y la de San José, la Calle Suárez de Figueroa, Avenida Joaquín Costa, la Glorieta de los Tres Poetas, avenidas Ronda de Circunvalación Reina Sofía (dirección Puerta de Palmas) y Entrepuentes, Puente de la Universidad, Adolfo Díaz Ambrona, Adolfo Suárez y Puente de la Autonomía para volver a Circunvalación (dirección San Roque) y recorrer a continuación la Ronda del Pilar, Plaza 18 de diciembre, Eugenio Hermoso Joaquín Rojas Gallardo y la Calle Campillo hasta la Plaza Alta.

La Policía Local de Badajoz ha recordado que tanto vehículos particulares, transporte público urbano, así como servicios de Emergencias, se encontrarán con distintas restricciones durante el desarrollo de las diferentes pruebas deportivas, tales como que no se permitirá la subida de vehículos a los estacionamientos de la Alcazaba, ni estará permitido la salida de vehículos estacionados en la misma desde las 8,45 horas, hasta la finalización de la última prueba.

Asimismo, Circunvalación Reina Sofía (dirección Puerta de Palmas) y Entrepuentes estará cortada al tráfico, mientras que el Puente de la Universidad tendrá cerrado el carril derecho, dirección Portugal, durante la realización de la prueba.

También Adolfo Díaz Ambrona y Adolfo Suárez estarán cortadas al tráfico o el Puente de la Autonomía en ambos carriles dirección zona centro y Ricardo Carapeto Zambrano desde el cruce de Circunvalación hasta la Plaza 18 de diciembre. Igualmente, la subida a la Plaza Alta por la Vía Rápida (calle Joaquín Rojas Gallardo y calle Campillo) estará cortada al tráfico y las zonas que deberán quedar libre de vehículos estacionados, con prohibición de estacionamiento desde las 8,00 horas del viernes día 23 son la Plaza de San José, Adolfo Díaz Ambrona, Eugenio Hermoso, Joaquín Rojas Gallardo, la playa de estacionamientos de El Campillo y la Calle Campillo.

Por último, desde Policía Local se recomienda a conductores y otros usuarios de la vía "la máxima precaución y colaboración para que la misma transcurra dentro de la normalidad".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.