vacunacion covid
  • |
Región Digital

Y 300 kilómetros de recorrido

El nuevo Centro BBT de Alqueva en Extremadura incluye 7 rutas cicloturísticas

Esta acción resalta el entorno paisajístico del mayor lago artificial de Europa occidental en la zona extremeña para la práctica del turismo de experiencia

26 marzo 2021 | Publicado : 12:03 (26/03/2021) | Actualizado: 12:43 (26/03/2021)

La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal, ha destacado este viernes el potencial que supone para la región el nuevo Centro BBT del Lago Alqueva, que recorre 300 kilómetros en siete rutas para bicicletas de montaña, tras ser habilitadas por la Administración autonómica para fomentar la actividad deportiva y turística en la zona.

En concreto, este centro está homologado por IMBA España y dispone de dos rutas verdes, dos azules y tres rojas que circulan por dehesas y parajes casi vírgenes de diversos términos municipales de esta área transfronteriza, emplazados en el entorno del embalse.

Así pues, la Junta de Extremadura ha ejecutado esta acción que resalta el entorno paisajístico del mayor lago artificial de Europa occidental en la zona extremeña para la práctica del turismo de experiencia, "siempre en equilibrio con la preservación del medio natural", ha destacado desde Alqueva la consejera.

Esta acción ha contado con 256.000 euros de inversión, cofinanciados en el 75 por ciento con fondos Feder, para la habilitación, señalización y certificación de las rutas ciclistas así como instalaciones necesarias para el mantenimiento de bicicletas, según informa en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

Esta actuación se enmarcada en el programa de cooperación con Portugal 'Rotas e Desenvolvimento Cultural Lago Alqueva', beneficiando a los términos municipales de Olivenza y pedanías, Alconchel, Cheles y Villanueva del Fresno, que cuentan con un atractivo más para prácticas deportivas y la atracción de visitantes.

Entre los trabajos desarrollados, se han adecuado senderos y vías rurales, señalizado la zona de acuerdo a las exigencias de la homologación; se ha diseñado la topo guía con información relativa a las rutas; y se han instalo cobertizos y equipamiento para el mantenimiento de bicicletas.

RUTAS E ITINERARIOS

Concretamente, la ruta BTT 1 transcurre por Olivenza y las pedanías de San Rafael, San Francisco, Villarreal y San Benito de la Contienda, mientras que la segunda ruta recorre dehesas de Olivenza, transitando también por los términos municipales de Táliga y Alconchel.

Otras tres transcurren entre Alconchel y Cheles, atravesando dehesas y circundando el lago Alqueva; y los dos últimos itinerarios recorren zonas de dehesas de Villanueva del Fresno.

Además, se ha puesto en marcha una campaña publicitaria de promoción enfocada principalmente al turismo de interior, así como a turistas del país y de Portugal.

Cabe destacar que la consejera ha estado acompañada por el secretario general de Población y Desarrollo Rural de la Junta, Manuel Mejías, y por el director general autonómico de Deportes, Dan De Sande, así como por autoridades municipales de la comarca.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.