dia internacional mujer 2021
  • |
Región Digital

Ultra Trail Artesanos, una prueba ligada a la dinamización y desarrollo del territorio

Sin saber si prueba se realizará en 2021, la organización logra documentar e incluir dos puntos estratégicos carrera, El Culebrero y La Cuchilla del Sabio

22 febrero 2021

Desde el Ayuntamiento de Torrejoncillo, con el apoyo del Servicio de Dinamización Deportiva y la Dirección Técnica del Ultra Trail Artesanos, se encuentran aún contemplando la posible realización en 2021 de esta prueba de montaña de referencia.

Sin embargo, la imposibilidad de celebrar esta cita deportiva el pasado año no ha significado que las personas vinculadas a la organzación de la misma no hayan sacado adelante proyectos vinculados al Ultrartesanos.

El pasado mes de junio, Emilio J. Orovengua, miembro de la organización y apasionado de la naturaleza, planteó a un amigo geógrafo la posibilidad de incluir los nombres de dos puntos emblemáticos de la prueba, concretamente, "El Culebrero" y "La Cuchilla del Sabio", estando el primero documentado históricamente pero no bien señalado en el mapa y siendo el segundo de nueva creación.

Contemplada la viabilidad de esta inclusión, la organización del Ultrartesanos remitieron hasta dos dosiéres al Instituto Geográfico Nacional (IGN) y al Centro de Información Cartográfica y Territorial de Extremadura (CICTEX) en los que, entre otros, se documentaba y argumentaba la inclusión de sendos topónimos.

Tras estas gestiones, el CICTEX ha confirmado que los dos topónimos, "El Culebrero" y "La Cuchilla del Sabio" se recogerán en la Sierra, fundamentado el uso continuado (y recuperado) que se le da a estos lugares gracias a la prueba de Ultra Trail torrejoncillana, y que son puntos estratégicos en la prueba y de gran dureza para los corredores/as.

Al respecto, el alcalde de Torrejoncillo, Ricardo Rodrigo González, ha querido agradecer el trabajo de la organización del Ultra Trail Artesanos sacando adelante este proyecto, "lo que demuestra el deporte vinculo del deporte con los territorios que acogen distintas competiciones , que es un motor de dinamización, desarrollo y de conocimiento de nuestros recursos naturales y una oportunidad de trabajar conjuntamente con nuestros pueblos vecinos ".

Ultrartesanos, que cumplirá este año su décimo tercera edición, es un Campeonato de Extremadura de Ultra Distancia con 52 kilómetros de distancia y más de 2000 metros de desnivel positivo.

Esta prueba está organizada por el Ayuntamiento de Torrejoncillo y el Programa de Dinamización Deportiva de la Mancomunidad Rivera Fresnedosa con el apoyo del Club Atletismo Torrejoncillo.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.