asamblea 8M
  • |
Región Digital

La 39ª edición de los Juegos Deportivos Extremeños “JUDEX” se inicia este fin de semana

Estará marcada por la pandemia de Covid-19 y para la misma se han establecido protocolos en todas las competiciones deportivas.

12 noviembre 2020

Los Juegos Deportivos Extremeños (JUDEX) comienzan este fin de semana su trigésimo novena edición, que vendrá marcada por la pandemia de Covid-19, y para la que se han establecido protocolos en todas las competiciones deportivas en las que el año pasado participaron más de 46.000 deportistas, a los que se suman otros 12.000 del programa Promoción y Ayuda al Deporte Escolar (Proades).

En concreto, esta cita anual supone un acontecimiento deportivo en el que concurre un "marcado interés público, social y económico", con la participación de 32 federaciones deportivas en JUDEX y 19 Proades", en el que este año se participará únicamente en la modalidad deportiva "Conoce mi Deporte".

Y es que la filosofía que inspira a los JUDEX gira en torno a la consideración del deporte en edad escolar como un elemento formativo y educativo, idea que se sitúa "por encima de cualquier otro planteamiento o diseño de competición" y que se manifiesta en el compromiso de todos los implicados en el programa de respetar el "juego limpio, la deportividad y los valores educativos del deporte", según informa la Junta en una nota de prensa.

Además, en esta temporada 2020-2021, y como novedad, las federaciones deportivas reciben en un único pago la subvención para el desarrollo de sus proyectos deportivos, habiéndose fusionado la ayuda específica de JUDEX con las subvenciones nominativas.

Igualmente, todas las pruebas deportivas estarán reguladas por el protocolo de actuación Covid-19 para el desarrollo de competiciones regulares, eventos deportivos y actividades en instalaciones deportivas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Este protocolo se ha consensuado con las federaciones deportivas extremeñas y con la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex). Además, cada federación deportiva elabora otro protocolo de refuerzo, donde incluye medidas específicas de prevención atendiendo a las especificidades de cada modalidad deportiva y cada evento deportivo.

Por otro lado, y debido a la alta participación, se exige "una esmerada coordinación y planificación" que requiere la participación de "múltiples agentes" pero, sobre todo, de las federaciones deportivas extremeñas que están "técnicamente capacitadas para desarrollarlos".

PRUEBAS JUDEX

Concretamente, este fin de semana se inician competiciones de Judex en modalidades como ciclismo, que arranca el domingo con la primera de las cuatro pruebas que se celebrarán en Mérida, en el Velódromo Municipal "José María Lozano".

Igualmente, la Federación Extremeña de Triatlón ha incluido en el Duatlón Cross Doña Blanca, que se disputa en Don Benito el 14 de noviembre, la prueba 'Triatlón Divertido Judex', organizada por la Federación y el Club Triatlón Don Benito.

Finalmente, se han disputado pruebas de Judex en la modalidad tenis la semana pasada y la federación extremeña de fútbol mantiene abierto el plazo de inscripción para todas las competiciones hasta el 11 de diciembre.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.