• |
Región Digital

Presentación de la nueva temporada deportiva de Gimnasia y acuerdo con Esportter

La Federación Extremeña de Gimnasia ha iniciado ya el dispositivo técnico y organizativo para los JUDEX 2019/2020.

21 octubre 2019

“Comenzamos una nueva temporada en la gimnasia extremeña que creemos va ser magnífica y llena de buenas noticias. El verano se cerró con los campeonatos de España en los que nuestros gimnastas tuvieron una participación excepcional” explica el presidente de la federación, Fernando Molina.

“Sin apenas pausa, desde la Federación comenzamos varias gestiones de gran importancia para nuestro futuro inmediato. Así hemos logrado culminar un acuerdo jurídico con el Ayuntamiento de Badajoz, para devolver parte del material deportivo de Gimnasia Artística, destinado a los clubes de la ciudad”.

“En este periodo estival, también hemos acompañado a nuestros deportistas en la labores de gestión de ayudas y becas. Así como en la resolución de todas las necesidades derivadas de la convocatoria de tres de ellos (Sergio Moreno, Irene Martínez y Carla Santano) para los centros de alto rendimiento de la RFEG”.

La Federación ha iniciado ya el dispositivo técnico y organizativo para los JUDEX 2019/2020. “Queremos este año mejorarlo en diversos aspectos para aumentar la calidad de nuestras competiciones y la atención a los clubes y deportistas. Por ello, ya ha quedado abierto el plazo de inscripción para los clubes “y hemos mejorado el proceso por medio de un acuerdo con la start up, Esportter, especializada en software deportivo”.

JUEGOS DEPORTIVOS EXTREMEÑOS (JUDEX)

Los Juegos Deportivos Extremeños (JUDEX) son una iniciativa de la Junta de Extremadura cuyo objetivo principal es el fomento y apoyo de las actividades deportivas para las personas en edad escolar.

La convocatoria de los mismos se encamina a la promoción y difusión del deporte base, a la convivencia de los escolares extremeños a través del deporte y al fomento de la coordinación permanente de los recursos institucionales y sociales para la promoción del deporte escolar como actividad formativa y de ocio.

Se trata de un programa muy consolidado en nuestra Comunidad Autónoma, con muchos años de experiencia, financiado por la administración regional.

En 2019, los datos señalan un total de 1.117 gimnastas inscritos, 63 técnicos en 22 clubes de toda la región y la colaboración de 12 jueces.

“Este año será recordado por el éxito, tanto de público como de participación, en nuestro calendario Judex. Para 2020 esperamos mejorar estos datos” afirma el presidente. Se prevé que la temporada comience en febrero y contemplará doce jornadas de competición en total.

JUDEX 2019 (datos por modalidades)

Rítmica: 486 gimnastas (485 Rítmica femenina y 1 Rítmica masculina).

Artística: 460 gimnastas (Artística Femenina 391 y Artística masculina 69).

Acrobática: 82 gimnastas (femenina 65 y masculina 17).

Trampolín: 89 gimnastas (65 femenina y 24 masculina).

Un total de 68 gimnastas tienen licencia nacional y compiten en los Campeonatos de España. Junto a ellos, 7 jueces y 30 técnicos cuentan también con licencia nacional.

PROGRAMA DE TECNIFICACIÓN

La Federación desarrolla, en colaboración con la Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura su  Programa de Tecnificación Autonómico.

“Somos una región que tiene potencial, tanto de gimnastas como de técnicos, y para poder obtener grandes resultados deportivos a nivel nacional e internacional es necesario poner en práctica un programa como este, donde se trabaje y se potencie las posibilidades de cada gimnasta a su máximo exponente”.

Los objetivos generales del Programa de Tecnificación Autonómico de la Federación para 2020 son el desarrollo de un plan de trabajo y una metodología que permita optimizar el rendimiento de los mejores gimnastas de la región y elevar así el nivel de rendimiento de las modalidades deportivas.

Los objetivos específicos del Programa de Tecnificación Autonómico serán los siguientes:

1) Aumentar los gimnastas y clubes que participan en Ctos. de España de la especialidad.

2) Mejorar la técnica gimnástica de los gimnastas previamente seleccionados.

3) Aumentar el rendimiento de estos gimnastas en los campeonatos nacionales de las correspondientes especialidades.

4) Inclusión de gimnastas extremeños pertenecientes a este Programa en los Planes de Tecnificación Nacional de las correspondientes especialidades, como paso previo a la posibilidad de formar parte de la Selección Española de su especialidad.

5) Dotar a los técnicos de información y nuevos medios de entrenamiento deportivo que potencien su actividad a través de una planificación consensuada para los gimnastas, reuniones de técnicos o el acceso a información de distintos tipos de tests físicos y psicológicos.

Las actividades del Programa de Tecnificación Autonómico se separan en cuatro tipos:

1. Actividades de evaluación previa de los deportistas.

2. A partir de los resultados de los tests iniciales, se hará una planificación consensuada entre los técnicos y el responsable del programa de tecnificación.

3. Concentraciones de las distintas modalidades, con la posibilidad de hacerlas conjuntas de las especialidades de Artística Masculina y Femenina y de Trampolín y Acrobática.

4. Apoyo a los deportistas de tecnificación en competiciones nacionales e internacionales.

Sergio Moreno, el futuro de la gimnasia artística española

El gimnasta extremeño Sergio Moreno ha logrado en este año 2019 importantes hitos deportivos como su subcampeonato en categoría Junior en Valencia o la  presencia en el Campeonato del Mundo de Gyor (Hungría) del 23 de junio al 1 de julio. En este campeonato, fue el mejor clasificado de la selección española.

En la actualidad, entrena en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid y es ya un fijo en las convocatorias del Equipo Nacional.

Moreno logró la medalla de plata en paralelas en la Internationaler Junior Team Cup en Berlin. Asimismo quedó en la décima posición en la clasificación general de una prueba que está considerada como la de mayor prestigio a nivel continental, solo superada por el Campeonato de Europa.

Logró el pasado mes de julio dos medallas en el Campeonato de España de Gimnasia Artística Masculina de Valencia y fue subcampeón de España en la clasificación general de la categoría Junior.

Para Fernando Molina, “la convocatoria de Sergio Moreno como titular en el equipo nacional es una magnífica noticia para un deportista que cuenta con las condiciones y la calidad necesarias para lograr grandes retos en el deporte; es además un orgullo para Extremadura contar con un gimnasta como él en una disciplina tan exigente y especializada como la que él practica”.

Carla Santano e Irene Martínez, seleccionadas para formar parte del Equipo Nacional de Rítmica

Las gimnastas Carla Santano (Club Hadar Cáceres) e Irene Martínez (Club Gimnástico Almendralejo) han sido seleccionadas por la RFEG para incorporarse al Equipo Nacional Individual y disfrutarán de una beca en el Centro de Alto Rendimiento de León durante la temporada 2019/ 2020.

Así lo dio a conocer la seleccionadora nacional de la RFEG, Alejandra Quereda. Carla Santano lo hará en el equipo Sénior mientras que Irene formará parte del Júnior.

“Irene y Carla han llegado a lo más alto en nuestra comunidad” afirmó Fernando Molina y “nuestra federación les va a proporcionar todos los medios que estén a nuestro alcance en este etapa que ahora comienzan; que sea esto un punto de inflexión a un futuro de éxitos en el deporte”.

COPA DIPUTACIÓN DE BADAJOZ Y EMBAJADORES OLÍMPICOS

Antes de que se cierre este año 2019, la Federación organizará en diciembre la Copa Diputación de Badajoz en las modalidades de Rítmica y Artística femenina así como el programa Embajadores Olímpicos, en el que se ofrecen charlas y clases prácticas en colegios de distintas localidades de la provincia.

Se trata de llevar los valores olímpicos a los más jóvenes y de la mano de deportistas como Nuria Cabanillas o Laura Campos, que han participado en diferentes Juegos Olímpicos y Campeonatos del Mundo.

ACUERDO DE COLABORACIÓN CON ESPORTTER

Desde la Federación, se inició, en 2019, un amplio proceso de cambio tecnológico para lograr dar un servicio pleno a nuestros asociados mediante el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación.

Una de ellas es la transformación de nuestra página Web y su rediseño para adaptarla a los diferentes navegadores web y dispositivos móviles.

“Somos ya ciudadanos digitales y buena parte de nuestras gestiones, compras y actividades las realizamos en Internet. Con este ánimo, la Federación ha confiado en Esportter y en su software de gestión para la realización de las inscripciones a los JUDEX y demás pruebas deportivas. Así logramos una nueva herramienta al servicio de nuestros clubes y deportistas que permite relacionarse con nuestra federación de forma rápida, ágil y a través de cualquier dispositivo móvil” señala Molina.

El acuerdo con Esportter tiene como objetivo mejorar los procesos de inscripción y convertir a la Federación en una entidad que apuesta por la tecnología.

Desde Esportter, se apuesta, con el convenio firmado hoy, por “promover el cambio hacia la utilización de las nuevas tecnologías en los clubes deportivos, federaciones y cualquier ente relacionado con el deporte”.

El acuerdo incluye el apoyo “a la Federación Extremeña de Gimnasia, en todo lo relacionado a los procesos tecnológicos y de gestión deportiva”. Mediante la firma del convenio, desde el 1 de octubre de 2019 Esportter comenzará a dar soporte a la Federación Extremeña de Gimnasia, para llevar a cabo todas las inscripciones que sean necesarias en sus competiciones y actividades.

Esportter es una start up especializada en el software para la gestión deportiva. Con su aplicación convierte el móvil en una herramienta para agilizar y optimizar la relación de los clubes con los socios y deportistas.

A través de su app, se pueden mejorar las comunicaciones con deportistas y familiares integrando herramientas como WhatsApp, los pagos de cuotas, la organización de actividades e incluso, digitalizar el alta de nuevos socios.

“La mayoría de las entidades deportivas no cuentan con soluciones específicas de gestión y utilizan diferentes canales para su funcionamiento, lo que hace más complicada y poco optimizada esta tarea” asegura el CEO y fundador de la empresa, Beñat Bengoetxea.

Esta iniciativa, seleccionada por el programa de emprendimiento Minerva de la Junta de Andalucía y Vodafone, es un sistema que se adapta al funcionamiento de cualquier entidad deportiva, sea del deporte que sea; y es fácil de implantar y usar.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.