quiron salud
  • |
Región Digital

Club Magic en seminario Entrenamiento-Rehabilitación cognitiva basados en el ajedrez ECAM

Presidente del Club Magic ha mostrado a a miembros de la red salud mental de Álava un método de entrenamiento cognitivo

21 octubre 2019

El psicólogo y presidente del Club Magic Extremadura, Juan Antonio Montero, imparte esta semana y, durante tres días, un seminario formativo que tiene por título 'Entrenamiento-Rehabilitación cognitiva basados en el ajedrez ECAM' en el Centro de Orientación y Tratamiento de Adicciones de Vitoria-Gasteiz, perteneciente a la Red de Salud Mental de Álava.

Cabe destacar que, ésta es la metodología original del Magic, creada por Montero al frente de un equipo de profesionales del club y que están aplicando con éxito desde hace varios años en personas que experimentan por diversas razones declive o deterioro cognitivo, que precisan rehabilitar estas funciones o que incluso, como es el caso de altas capacidades, precisan de una estimulación especial por su propia naturaleza.

Ya se aplicó esta metodología enfocada a adicciones en Vitoria a raíz de la visita del director médico de la Red de Salud Mental de Álava, Fernando Mosquera, a la Comunidad Terapéutica La Garrovilla de Mérida hace cinco años, con el fin de conocer de primera mano esta metodología e implantarla en esta provincia del País Vasco.

Bajo la dirección de Mosquera, se ha realizado un "avance de investigación prometedor" y se han llevado a cabo con continuidad talleres aplicando este método. Asimismo, ahora son veintiséis profesionales (terapeutas ocupacionales, cuidadores, auxiliares) de toda la Red quienes están tomando parte en este taller.

El Magic trabaja en la actualidad con este método en centros de mayores, comunidades terapéuticas para adictos, centros de discapacidad, con personas con Síndrome de Down, Síndrome de Parkinson o trastorno mental grave.

Ésta es una metodología que se ha patentado en Estados Unidos y que se ha enseñado a través de la oferta formativa on line del club a más de trescientos profesionales de la intervención socio-sanitaria y también del ajedrez de España y de Latinoamérica.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.