asamblea 8M
  • |
Región Digital

Publicadas las bases para la nueva temporada 2019-2020 de los programas Judex y Jedes

También se ha abierto el plazo de inscripción para centros escolares que quieran participar en el Programa de Promoción y Ayuda al Deporte Escolar.

08 octubre 2019

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este martes la Resolución de 1 de octubre de 2019, de la Dirección General de Deportes, por la que se establecen las bases por las que han de regirse los Juegos Deportivos Extremeños, en su trigésimo octava edición, y los Juegos Extremeños del Deporte Especial, en su trigésimo sexta edición, en la Comunidad Autónoma de Extremadura durante la temporada 2019-2020.

Así pues, según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa, la celebración anual de los Judex y de los Jedes supone un "acontecimiento deportivo en el que concurre un marcado interés público, social y económico".

En concreto, la filosofía que inspira el programa JUDEX gira en torno a la consideración del "deporte en edad escolar como un elemento formativo y educativo", y esta idea se sitúa por encima de cualquier otro planteamiento o diseño de competición y se manifiesta en el compromiso de todos los implicados en el programa de respetar el juego limpio, la deportividad y los valores educativos del deporte.

Cabe destacar como novedad que en esta nueva temporada 2019-2020 se ha incluido la modalidad deportiva de Lucha en el programa Judex.

Asimismo para el desarrollo de los Jedes se establecen dos subprogramas, uno denominado Deportes y otro de Ocio y Recreación, que a su vez en tres tipos de actividades, que son actividades físico-deportivas no regladas, actividades de naturaleza y aventura y programas de promoción deportiva.

De este modo, los Jedes se ofrecen a todos los deportistas extremeños que, inscritos en un club deportivo o entidad de actividad físico-deportiva formalmente constituida en Extremadura, tengan algún tipo de diversidad funcional, ya sea intelectual, física y/o parálisis cerebral o sensorial.

Se caracterizan por un "marcado acento social", donde el deporte aparece como un importante instrumento de adquisición de confianza, de participación, de integración y de superación personal para el colectivo al que va destinado, explica el Ejecutivo regional.

Cabe destacar que en en la pasada edición participaron más de 46.000 deportistas en Judex y Jedes y 12.000 en ProadesS, lo que "exige una esmerada coordinación y planificación que requiere la participación de múltiples agentes pero, sobre todo, de las federaciones deportivas extremeñas que están técnicamente capacitadas para desarrollarlos".

PROGRAMA PROADES

Por otra parte, este martes 8 de octubre de 2019, se ha abierto el plazo de inscripción para centros escolares que quieran participar en el Programa de Promoción y Ayuda al Deporte Escolar (Proades) que se engloba dentro del programa Judex para el curso 2019/2020 en alguna de sus dos modalidades.

De esta forma, los centros de primaria y secundaria que quieran participar en alguna de las modalidades deportivas que oferta este programa, podrán presentar su inscripción entre el 8 y el 20 de octubre de 2019.

Este programa se desarrolla en colaboración con el Consejo Superior de Deportes y las diferentes federaciones deportivas extremeñas. Al igual que en años anteriores se ofertan dos modalidades, que son 'Encuentros escolares de centros educativos' y 'Conoce mi deporte, y cada centro sólo podrá participar en una actividad.

Con este programa la Dirección General de Deportes persigue "dar a conocer la práctica de diferentes deportes para contribuir a la incorporación de los escolares a la práctica deportiva, favorecer su formación multilateral y desarrollar hábitos de vida saludables y ocio activo", señala.

Finalmente, las respectivas Federaciones Deportivas, encargadas de desarrollar las actividades, realizarán un encuentro final de todos los participantes en el mes de abril.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.