v premios @ big
Región Digital
Región Digital
Suscripción gratuita
  • 12 may 2025

Iván Ferreiro y Miss Caffeina, en el cartel del festival Gata Sound

Del 1 al 3 de agosto habrá conciertos, observación de cielos y rutas senderistas en esta nueva propuesta cultural en la provincia de Cáceres

25 abril 2025 | Publicado : 16:04 (25/04/2025) | Actualizado: 18:50 (25/04/2025)

Ep

Artistas como Iván Ferreiro, Miss Caffeina, Divan Du Don, Grex, Chloe Bird, Niño Índigo, Éxtasis, y Desleales, junto a los djs Nes y Coolnenas y el proyecto Swing Caraband conforman el cartel del primer festival de música indie 'Gata Sound', que se celebrará del 1 al 3 de agosto en las localidades cacereñas de Villamiel y Trevejo, enclavadas en la comarca de Sierra de Gata.

'Gata Sound' nace con la idea de que la música puede ser un vector cultural que conecte y fomente las relaciones entre entornos rurales y urbanos, además de una herramienta para dar a conocer la riqueza ambiental, cultural y gastronómica de Extremadura, por lo que también se han organizado rutas senderistas, talleres de yoga, observación de estrellas y actividades familiares.

Se trata de un proyecto que surge de la ilusión de tres amigos que buscan dotar a la comarca cacereña de una oferta cultural distinta a la de otros festivales, con una previsión de asistencia de unas 2.500 personas en un formato más íntimo y cercano a los artistas que, además, promueve la sostenibilidad, la inclusión y la igualdad.

Los detalles de este festival se han dado a conocer este viernes en un acto en el Gran Teatro de Cáceres en el que ha estado el secretario general de Cultura de la Junta de Extremadura, Francisco Palomino, junto a la diputada provincial, María Toscano, la concejala de Cultura de Villamiel, Azucena García y Jesús Guerrero, uno de los organizadores del 'Gata Sound'.

Jesús Guerrero ha desgranado la programación que comenzará el viernes 1 de agosto en Trevejo con la actuación de Desleales. El Sábado, 2 de agosto, será el grueso del certamen en Villamiel con actividades por la mañana y los conciertos en la plaza de toros de la localidad de Iván Ferreiro, Miss Caffeina, Divan du Don, Grex, Éxtasis los djs, mientras que el domingo se reserva para Chloe Bird y Niño Índigo que pondrán música a la observación de estrellas.

Las entradas ya están a la venta a través de la web del festival y en dos ticketeras como son Wegow y Entradium con unos precios que oscilan entre los 45 y los 50 euros para los tres días.

Guerrero ha destacado que 'Gata Sound' nace de "las ilusiones y las ganas de traer a esta zona música y cultura y de darle conexión con el entorno", lo que en sus propias palabras "lo va a hacer único".

Además de esta ilusión por la música y las raíces, el festival tiene como pilares fundamentales la accesibilidad y la inclusión, por lo que se ha incorporado al proyecto 'Music for all', una fundación que dota de accesibilidad a los festivales de música mediante plataformas o mochilas vibratorias.

La igualdad también forma parte de la esencia de este festival, tanto en el ámbito del cartel como en el del trabajo interno, ha destacado Guerrero, así como la sostenibilidad (no se hará uso de plásticos) y el respeto y la sensibilidad con el medio ambiente, con el objetivo de revertir social y económicamente en la comarca.

La presencia de artistas extremeños también forma parte de la identidad del 'Gata Sound' que contará con la presencia de Swing Ton Ni Song con su caravana autosostenible, así como con Divan Du Don, Chloe Bird o Niño Índigo. Además, la mayor parte de los trabajadores y empresas del festival serán de la región, ha afirmado.

La actividad 'Las estrellan dejan huella', en la que los artistas dejarán su sello en el mirador de Trevejo será el colofón de este festival repleto de "artistas con verdad", ha apuntado Jesús Guerrero.

FESTIVAL DE ESENCIAS

Por su parte, el secretario general de Cultura, Francisco Palomino, ha afirmado que se trata de "un festival de esencia, que va más allá del festival masivo". "Es un festival rural, sostenible y a escala humana", ha subrayado en su intervención.

El responsable de Cultura ha incidido en que se trata de un evento "hecho desde el territorio, con el territorio y para el territorio", lo que no significa, ha remarcado, que se vaya a quedar ahí, sino que tiene como idea expandirse y proyectarse hacia el exterior, y que "quiere aunar vanguardia y tradición".

Palomino ha resaltado que, además de la calidad de la música y el entorno, es una apuesta por la sostenibilidad y la accesibilidad y que ha sido diseñado de manera "ecosostenible con el patrimonio y con la forma de vivir de la comarca, sin ser invasivo".

"La cultura es, una vez más, esa punta de lanza que desarrolla el tejido productivo, económico, comercial, gastronómico, hostelero... que tira del turismo y lo hace generando identidad", ha afirmado el secretario general de Cultura, que ha incidido en la visibilidad que este evento da a los grupos extremeños, para que "también tengan la posibilidad de mostrarse en los festivales que se hacen en Extremadura".

Por su parte, tanto la diputada del OARGT de la Diputación de Cáceres, María Toscano, como la concejala de Cultura de Villamiel, Azucena García han destacado los valores esenciales del 'Gata Sound', incidiendo en la apuesta por el territorio, además de en la dinamización de la economía de la comarca.

El festival cuenta con una ayuda institucional de la Junta de Extremadura de 18.000 euros, mientras que la Diputación de Cáceres aporta 20.000 euros y la Mancomunidad de Sierra de Gata colabora con los escenarios y la infraestructura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.