12 diciembre 2024
El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado este jueves el decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas destinadas a la producción de largometrajes y se aprueba la primera convocatoria dotada con 300.000 euros.
En concreto, el objetivo principal de este acuerdo es proteger y promover la diversidad cultural, así como conseguir la máxima rentabilidad cultural, la potenciación de los creadores extremeños y empresas de producción audiovisual, y también el incremento de la tasa de empleo y de la riqueza económica y cultural de la región.
Así pues, se destinarán 250.000 euros al proyecto de largometraje de ficción con mayor puntuación obtenida según los criterios de valoración y 50.000 euros al proyecto de largometraje documental con mayor puntuación obtenida según los criterios de valoración.
De este modo, podrán acceder a estas subvenciones las empresas, personas físicas o jurídicas privadas, de producción cinematográfica o audiovisual, y que tengan la condición de independientes, incluidas las agrupaciones de interés económico que se encuentren establecidas en cualquier Estado miembro del Espacio Económico Europeo.
Entre los gastos subvencionables se encuentran los relacionados con la elaboración del guion, la música, la contratación del personal artístico y del equipo técnico y demás profesionales necesarios en la producción del largometraje, así como los referentes a escenografía, estudios de rodaje y similares.
AYUDAS PARA CORTOMETRAJES
Asimismo, ha aprobado el decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas destinadas a la producción de cortometrajes en la Comunidad Autónoma de Extremadura con el objeto de ayudar al desarrollo y consolidación del sector audiovisual de la región, así como con el fin de proteger y promover la diversidad cultural.
Podrán acceder a estas ayudas las empresas, personas físicas o jurídicas privadas, de producción cinematográfica o audiovisual que tengan la condición de independiente, incluidas las agrupaciones de interés económico.
Entre los requisitos que deben cumplir los proyectos audiovisuales para ser beneficiarios se encuentran acreditar el carácter cultural del proyecto y realizar una inversión en la región, como mínimo, equivalente al 100 % de la ayuda concedida.
El procedimiento para la concesión de las subvenciones será en régimen de concurrencia competitiva y convocatoria periódica, y la cantidad máxima de la ayuda no superará los 20.000 euros por proyecto y beneficiario, según informa la Junta.
Este decreto incluye modificaciones respecto al anterior en lo relativo a la forma de presentar la solicitud y documentación; la posibilidad de comenzar el rodaje con el anticipo de la ayuda concedida; la ampliación de los plazos para la ejecución del proyecto; la calificación del cortometraje por grupos de edades y la adaptación de los formatos a los utilizados actualmente por el mercado audiovisual, entre otras cuestiones.
12 diciembre 2024
MásMedio de la Diputación de Cáceres ya da servicio a 165.000...
12 diciembre 2024
Más de 13.600 mujeres reciben formación en el programa ConectadAS...
12 diciembre 2024
Diputación Cáceres entrega Premios del Programa de Ideas Emprendedoras...
12 diciembre 2024
Cáceres acoge el Seminario Internacional 'Lugares de Memoria...
12 diciembre 2024
Escolares conocen prehistoria de Cáceres con "Maltravieso, la...
Por comunidades, el mayor número de casos activos por violencia de género está en Andalucía,...