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  • 05 nov 2024

Con 16 compañías españolas y lusas

Comienza la IX Muestra Ibérica de Artes Escénicas en Cáceres con más 1.000 profesionales

Con mención especial a los profesionales de las artes escénicas de Valencia que iban a participar en la feria y que no podrán hacerlo por la DANA.

05 noviembre 2024 | Publicado : 12:11 (05/11/2024) | Actualizado: 12:55 (05/11/2024)

La IX Muestra Ibérica de Artes Escénicas (MAE) se ha inaugurado este martes en el Gran Teatro de Cáceres, donde permanecerá hasta el jueves, convirtiéndose en un espacio de encuentro para más de medio millar de profesionales del sector, entre programadores nacionales e internacionales, agentes culturales, redes, empresas y exhibirá 16 espectáculos de compañías de España y Portugal.

“Aquí se reúne todo el ecosistema de las artes escénicas extremeño y nacional estos tres días para hacer negocio, intercambio y que las compañías consigan el mayor número de contrataciones posibles y hago un guiño a los programadores para que no se queden solo con las compañías que exhiben espectáculo, sino que atiendan y escuchen a todas las compañías que presentan propuestas fuera de los escenarios”, ha asegurado el secretario general de Cultura, Francisco Palomino.

Precisamente, éste último ha inaugurado la feria junto a los representantes de las instituciones que colaboran en ella, como el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres, Jorge Suárez, quien ha destacado el papel de eventos culturales como la MAE para reforzar la candidatura de Cáceres a Capital Europea de la Cultura en 2031; y la vicepresidenta de la Diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez, que ha calificado esta muestra como “un escenario extraordinario para visibilizar el potencial de las artes escénicas extremeñas y nacionales”.

Del mismo modo, la presidenta de la Asociación de Gestoras y Gestores Culturales de Extremadura (AGCEx), Carmen Hernán, ha destacado la manifestado que la MAE será “un éxito si para los participantes es un éxito” y ha hecho hincapié en que la muestra está en “permanente evolución, con capacidad de mejora, un evento abierto y dialogante para seguir trabajando por el sector de las artes escénicas en Extremadura”.

En nombre de todos los asistentes, ha realizado una mención especial a todos los compañeros de Valencia que iban a participar en esta muestra y que no podrán hacerlo. “Estamos de corazón con el pueblo valenciano y todos los afectados por la DANA”, ha precisado.

De cara a esta nueva edición, la MAE propone dos días de encuentros comerciales para la contratación de espectáculos, se presentará una treintena de proyectos escénicos en los denominados pitchings, se impartirá un taller de comunicación y acogerá la asamblea de la Red de Teatros y otros espacios escénicos de Extremadura.

PROGRAMACIÓN PREVISTA

En cuanto a la programación de exhibición de espectáculos, 16 compañías, seleccionadas entre 784 propuestas, de seis comunidades autónomas (Andalucía, Extremadura, Madrid, Castilla-León, Asturias y Aragón) y de Portugal presentarán sus creaciones teatrales, de danza, circo, danza-teatro y musical en el Gran Teatro, el Teatro Capitol, el escenario de la calle y otros no convencionales.

Así, la programación de este martes prevé la exhibición de cuatro obras de teatro y dos espectáculos de danza. Las funciones escénicas, abiertas al público que quiera asistir, comienzan con el estreno de Poeta (perdido) en Nueva York, una muestra de teatro juvenil, que presenta en el Gran Teatro la compañía andaluza El Aedo Producciones. Inspirada en el poemario vanguardista de Federico García Lorca (Poeta en Nueva York) y las cartas que envió a su familia desde Nueva York, donde vivió unos nueve meses entre 1929 y 1930, la obra desvela al escritor más íntimo y humano.

La tierra baldía (Teatro Capitol) es el primer montaje de la compañía extremeña DraoSkene, un drama sobre la maternidad y la gestión subrogada en el mundo actual. Escrita por Rui Díaz, y protagonizada por Sol Díaz y Cristina Fernández, la obra reúne en escena a dos amigas que llegan a un acuerdo para que una de ellas se quede embarazada del hijo que le entregará a la otra; pero a medida que avanza el embarazo algo la remueve por dentro y cambia la relación entre ambas poniendo a prueba su amistad.

Las dos piezas de danza de la primera jornada de la MAE comparten un espacio no convencional. Paula Morejón y Adrián López de Espacio Danza de Madrid hacen evolucionar al aire libre sus cuerpos completamente diferentes en Al atravesar la rendija y se cuestionan las propias creencias o percepciones. En Dual, de Álvaro Murillo y Artomático, de Extremadura, realizan un experimento que parte de la tesis doctoral del coreógrafo Murillo sobre el movimiento creativo como herramienta para prevenir el envejecimiento motor y cerebral. Murillo interpreta seis escenas a partir del espacio sonoro creado en tiempo real por Artomático.

El periplo por cárceles y fugas de Antonio Fuentes Paraíso, conocido por el alias de Mortadelo, se cuenta en Mortadelo (a la libertad desde el teatro) del dramaturgo extremeño Miguel Murillo, que estrena en el Teatro Capitol la compañía castellanoleonesa La Submarina. Este atracador de bancos, al frente de su banda, combinó la delincuencia con una pasión teatral desarrollada en las prisiones por donde pasó desde 1979, según informa la organización de la MAE en una nota de prensa.

La loca historia del Siglo de Oro cierra las funciones del martes con un compendio cómico histórico y cultural de este periodo de la nación española, un viaje desde el circo, el clown, la comedia del arte y el teatro del gesto por sus personajes más conocidos (Cervantes, Lope, Calderón, Quevedo, El Greco, Velázquez…), su organización social, sus clases, el peso de sus reyes y la iglesia, y la lucha de las personas para sobrevivir en la adversidad. Este montaje, que se exhibe en el Gran Teatro, es una alianza entre los grupos extremeños La Escalera de Tijera y Z Teatro.

La Muestra Ibérica de Artes Escénicas está organizada por la Asociación de Gestoras y Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX), en colaboración con el Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (CEMART). Cuenta con la financiación y colaboración de la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes dela Junta de Extremadura; la Diputación de Badajoz; la Diputación de Cáceres; el INAEM del Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Cáceres.

Además, colaboran Extremadura Avante, el Gran Teatro de Cáceres, la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura, la Universidad de Extremadura, la Red Maraña, el Observatorio Extremeño de la Cultura, COFAE, Fundación Tatiana y la Feria Ibérica de Teatro de Fundão.

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