iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 13 jul 2024

Usagre prepara su regreso a la Edad Media con un festival que durará tres días

El pueblo está involucrado en la representación de ‘El Fuero de Usagre’, la obra de teatro en la que los habitantes del municipio son los protagonistas.

10 julio 2024

La localidad pacense de Usagre vuelve a celebrar del 26 al 28 de julio su efeméride más popular y presenta un fin de semana con el que volverá a la Edad Media con referencias a la historia, la cultura, la gastronomía y la artesanía.

Así pues, el III Festival Medieval recuperará el hecho histórico concreto que marcó el devenir de la localidad en 1242, año en que el maestre D. Pelay Correa, de la Orden de Santiago, otorgó a Usagre su Fuero.

Para ello, todo el pueblo está involucrado en la representación de ‘El Fuero de Usagre’, la obra de teatro en la que los habitantes del municipio son los protagonistas de aquel momento. En este sentido y para hacer participe a la institución que apoya la tradición, el Ayuntamiento usagreño ha mostrado a la Diputación de Badajoz las "riquezas" que atesora el pueblo.

De hecho, una réplica del propio fuero, los trajes de los principales personajes o los botijos que se usaban en la época se han expuesto este miércoles en el palacio provincial, para que el Área de Cultura, Deportes y Juventud sea "consciente" de la importancia del mantenimiento de estas iniciativas.

Cabe destacar que junto al jefe de servicio, José María Sánchez, han estado presentes la alcaldesa en funciones, Nerea Guerrero, el gestor cultural, Francisco José Donoso, y el director de la representación teatral, Ignacio Sierra, según indica en una nota de prensa la Institución provincial.

Por tanto, la programación dará comienzo el 26 de julio, cuando se subirán a escena los vecinos en la Plaza de Toros, y continuará el 27 y 28 con el Mercado Medieval en la Plaza España.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.