iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 17 jul 2024

El Museo Casa Pedrilla de Cáceres suma a su colección obras y escritos de Miguel A. Luceño

La Diputación le ha homenajeado con un acto en el que los familiares le han entregado documentos que contribuyen al conocimiento de la historia cacereña.

27 junio 2024 | Publicado : 13:06 (27/06/2024) | Actualizado: 13:49 (27/06/2024)

El Museo Casa Pedrilla de Cáceres ha incorporado a su colección obras y escritos de Miguel Antonio Luceño (1926-2014), Hijo Predilecto de la ciudad de Cáceres, profesor de Psicología en la Escuela de Magisterio, en el Instituto El Brocense, en el Hernández Pacheco, en el centro Proa o en Licenciados Reunidos, centro este último que fundó junto a otros compañeros de la enseñanza.

Además, Luceño fue profesor emérito de la Universidad de Extremadura, y la Diputación de Cáceres le ha rendido un homenaje, celebrado este miércoles, en el que sus familiares han hecho entrega al Museo de Historia y Cultura Casa Pedrilla de algunos de sus escritos para incorporarlos a la planta baja del museo.

Así pues, esta planta está dedicada a "la memoria de grandes promotores culturales cacereños del siglo XX, trabajando así en su reconocimiento y puesta en valor, y facilitando el conocimiento y comprensión de nuestra historia y elementos identitarios", como ha explicado en más de una ocasión la vicepresidenta y diputada de Territorio, Igualdad y Cultura, Esther Gutiérrez.

Además de su faceta como maestro, Miguel Antonio Luceño Rubio fue promotor de actividades culturales y de ocio, cofundador de entidades educativas y sociales y desempeñó el cargo de vicepresidente segundo de la Junta Provincial de Protección de Menores. Entre sus méritos cabe destacar también el hecho de que, siendo director de la Escuela Universitaria de Magisterio de Cáceres, contribuyó a la creación de la Universidad de Extremadura con dos semidistritos.

Los escritos que podrán contemplarse en el Museo Pedrilla son los ejemplares de tres obras en las que mostró la atracción que sentía por su ciudad: 'Cáceres, el susurro de las piedras', 'La casa solitaria de los pilares y otros relatos' y 'La cueva de la Becerra y otros relatos'.

También se han cedido separatas de la revista Ars et Sapientia, de la que fue colaborador, y un cuaderno manuscrito, de la década de 1970, con referencias bibliográficas, clasificadas por temas, para su docencia como profesor de Psicología de la UEX.

Finalmente, el acto homenaje fue amenizado por la soprano Rosario Cruz, según informa la Institución provincial en una nota de prensa.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.