iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 23 jun 2024

Mª Ángeles Pérez López recibe el Premio Nacional de Poesía 'Meléndez Valdés'

Con este galardón, 'Libro mediterráneo de los muertos' se reconoce como el mejor libro de poesía publicado en España durante los años 2022 y 2023.

27 mayo 2024

La poeta María Ángeles Pérez López ha recibido el IV Premio Nacional de Poesía 'Meléndez Valdés' por su obra 'Libro mediterráneo de los muertos' en un acto celebrado en la noche del pasado sábado, 25 de mayo, en Ribera del Fresno (Badajoz).

Así pues, durante la misma jornada se representó la obra de teatro 'Batilo, el poeta de las Luces', también enmarcada en la iniciativa de recuperación de la figura del poeta y jurista Juan Meléndez Valdés (1754- 1817), hijo ilustre de Ribera del Fresno.

En concreto, esta cuarta edición del Premio Nacional de Poesía 'Meléndez Valdés', convocado con carácter bienal por el Ayuntamiento de Ribera del Fresno en colaboración con la Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura, está dotado con 4.000 euros y la entrega de una estatuilla de Meléndez Valdés, obra de la artista Carmen Goga.

En esta ocasión, el premio lo ha recibido María Ángeles Pérez López de manos del secretario general de Cultura de la Junta de Extremadura, Francisco Palomino; del diputado de Cultura de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas; del alcalde de Ribera del Fresno, Miguel Ángel Araya, y del presidente del Jurado, el poeta Basilio Sánchez.

Con el premio 'Meléndez Valdés' se reconoce el mejor libro de poesía publicado en España durante los años 2022 y 2023, según ha informado en una nota de prensa la organización del premio.

La obra galardonada es el resultado de una selección a partir de veinte libros, de los que una comisión de críticos literarios de los principales suplementos literarios de España elige seis finalistas que son leídos por un Jurado presidido por el anterior ganador.

'LIBRO MEDITERRÁNEO DE LOS MUERTOS'

En la presentación de la obra premiada, el poeta Basilio Sánchez, presidente del Jurado, señaló que 'Libro mediterráneo de los muertos' es un libro de poesía moral centrado en la preocupación por el otro y articulado en torno a la tragedia de los inmigrantes en pateras que desde África acaban sus días bajo las aguas del Mediterráneo.

"Libro valiente y arriesgado, conformado por ocho extensos poemas en prosa profundamente imaginativos y con hondas resonancias simbólicas. Cada poema es una semilla que germina en la fertilidad del lenguaje para crecer y entrelazarse, como una planta hermosamente invasora, con los otros poemas. Aquí lo pequeño nos remite a lo grande, a lo inmenso, a lo cosmológico. Pero aquí lo pequeño también nos remite a lo pequeño, a lo particular y a lo imperceptible", ha señalado el jurado.

La ganadora, María Ángeles Pérez López, es autora de catorce libros de poesía y varios estudios literarios. Es miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española.

Finalmente, en 2022 fue Premio de la Crítica de poesía castellana por 'Incendio mineral', su anterior obra. 'Libro mediterráneo de los muertos' obtuvo también en 2022 el Premio Internacional de Poesía Margarita Hierro de la Fundación Centro de Poesía José Hierro.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.