iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 14 jun 2024

Acuerdo entre Fundación OEx y Escuela Reina Sofía para prácticas de dirección orquestal

Cabe subrayar que, Extremadura se convierte en la primera comunidad en acoger alumnos de la Cátedra de Dirección Orquestal Zubin Mehta

22 mayo 2024

La Fundación Orquesta de Extremadura (FOEX) y la Escuela Superior de Música Reina Sofía han suscrito un acuerdo de colaboración y, regulan las condiciones de las prácticas de dirección orquestal que realicen, en la FOEX, los alumnos que cursen la Cátedra de Dirección Orquestal Zubin Mehta, recién creada por la escuela.

A la firma del convenio, en Madrid, han asistido la presidenta de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, Paloma O'Shea; la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga; la gerente de la orquesta, Hae Won Oh, y el decano de la escuela, Óscar Colomina.

Para la consejera, la firma de este acuerdo supone el "fortalecimiento mutuo de ambas instituciones", ya que permite a la escuela proporcionar ampliar su espectro y ofrecer una experiencia profesional a su alumnado, al mismo tiempo que la FOEX afianza su compromiso con la educación y el desarrollo y atracción del talento.

Este convenio se establece con el fin de fomentar la promoción educativa y profesional de la música, en un marco flexible y abierto a incluir nuevos y diferentes tipos de prácticas en función de las necesidades e intereses de ambas instituciones.

Asimismo, el acuerdo suscrito define cómo las prácticas de los alumnos estarán enmarcadas dentro de los distintos programas formativos de la escuela, de acuerdo con las necesidades y actividad ordinaria de la Fundación Orquesta de Extremadura.

Las prácticas de la Cátedra de Dirección Zubin Mehta en la Orquesta de Extremadura comenzarán en el curso 2024/2025 pero será la tercera semana de septiembre, del 16 al 20 de ese mes, cuando los alumnos desarrollen su período de prácticas, que culminará con un concierto final el viernes de esa semana a las 20:00 horas en Badajoz.

El programa elegido para el primer curso de dirección, dirigido por el profesor Nicolas Pasquet, está basado en la Obertura Die Schöne Melusine, Op. 32 de Mendelssohn, el Concierto para piano y orquesta La menor de Schumann y la Sinfonía Nº 2 Re Mayor de Beethoven.

El programa cuenta con Jordi Francés y Miguel Ángel Cañamero como profesores asociados y el alumnado participará en calidad de director asistente en diferentes conciertos y ensayos de la FOEX.

Junto a este convenio, la FOEX y la Escuela Superior de Música Reina Sofía han suscrito un acuerdo de colaboración para que sus alumnos puedan hacer prácticas orquestales durante todo el año.

Y, su duración y horarios se establecerán de acuerdo a la actividad propia de la orquesta y su disponibilidad, de manera que dichas prácticas puedan ser acogidas en su actividad ordinaria.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.