iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 23 jun 2024

Cuatro espectáculos de malabares y clown se dan cita en Montijo en Danza a Escena 2024

El circuito de impulso al sector promovido por el Inaem y desarrollado por La Red de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública

17 mayo 2024

Cuatro espectáculos que actualizan los postulados del circo clásico se darán cita en Montijo los meses de noviembre y diciembre como parte de Circo a Escena.

El programa tendrá su primera parada el domingo 10 de noviembre. La compañía D'es Tro, alter ego del creador Guillermo Vizcaíno, presentará en las calles de la localidad Poi, donde distintas peonzas simbolizan un viaje de enredos y giros que aspiran a transportar al espectador a la infancia.

Circo y juego se entrelazan en esta obra contemporánea concebida y ejecutada al completo por el propio autor, que utiliza piezas construidas para la ocasión, como una peonza de 45 kilos de peso que él mismo arroja con una cuerda de más de 15 metros.

Una semana después, Circo a Escena se trasladará al Teatro Nuevo Calderón con N'imPORTE quoi, una propuesta gestual de la compañía Leandre Clown que se alzó con el galardón al mejor espectáculo en la última edición de la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas de Gijón (Feten).

El veterano Leandre Ribera encabeza una troupe de cinco payasos que deciden empezar una nueva vida en el umbral de una puerta, punto de partida de una historia en la que se aprecian las huellas de Chaplin y Keaton con esa combinación de mimo, cine mudo y absurdo que se ha convertido en la seña de identidad de uno de los artistas más reconocidos y galardonados de España, informa en nota de prensa la organización.

Las calles del municipio servirán de escenario el siguiente domingo a Zloty, espectáculo en el que Pau Palaus se pone en la piel del último payaso de un antiguo circo ambulante, a remolque con su carpa rota y el camión de bomberos en el que se desplazaban.

Acompañado de una música a la que da vida María Soler, Palaus compone un relato íntimo y alocado sobre libertad, adversidad, crudeza y pasión por una vida de circo errante en un espacio físico y temporal donde todo es posible y donde se dan la mano las artes del clown, el teatro de gesto y la música en directo con piano, voz y clarinete.

El circuito concluirá el domingo 22 de diciembre, cuando Proyecto Kavauri presente en la Praza do Concello Lullaby, una fábula sobre la conciliación familiar en la que Claudia Ortiz y Carmine Piccolo se ponen en la piel de unos particulares padres primerizos que han presentarse al público con su bebé.

Básculas, portes acrobáticos, saltos frenéticos y agarres de último momento integran esta pieza de circo físico para toda la familia a cargo de un dúo con más de mil funciones a sus espaldas.

EL CIRCUITO

El circuito nacía en 2021 con el objetivo de potenciar el desarrollo del sector profesional del circo, reforzar la visibilidad y contratación de espectáculos de circo en los espacios de titularidad pública y desarrollar actividades para estimular la creación de nuevos públicos.

Está promovido por el Inaem, desarrollado por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública y financiado por el Plan de Resistencia, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.

Con su cuarta edición, que arranca este próximo 19 de mayo, el circuito habrá ofrecido un total de 268 representaciones en 123 espacios distintos gracias a la colaboración de 45 instituciones.

Circo a Escena tiene entre sus principales objetivos potenciar el desarrollo del sector profesional del circo en nuestro país, reforzar la visibilidad y contratación de espectáculos de circo en los espacios escénicos públicos y desarrollar actividades de mediación comunitarias que estimulen la creación de nuevos espectadores. La iniciativa cuenta además con el apoyo de CircoRed, la Federación de Asociaciones de Profesionales de Circo de España.
 

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.