quiron salud
  • |
Región Digital

Servicio de Publicaciones UEx presenta 5 obras en la 43º Feria del Libro de Badajoz

En 2023, editó 63 obras, llegando a 9.000 libros publicados, y deja "patente" su capacidad editorial con la presentación de 5 de sus últimas publicaciones

15 mayo 2024

El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura (UEx) ha presentado cinco obras en la 43º edición de la Feria del Libro de Badajoz, que se celebra del 10 al 19 de mayo en el Paseo de San Francisco de la ciudad.

En concreto, el adjunto al Vicerrectorado de Extensión Universitaria y director del Servicio de Publicaciones, Jesús Conde, ha dado a conocer los trabajos 'Mujer y Guerra en la Edad Media: El liderazgo militar femenino en la Península ibérica y el ámbito mediterráneo' del escritor Carlos J. Rodríguez, 'Palabra Hablada. Entrevistas a José Antonio Cáceres' del autor David Pavo; o 'La Casa en la protohistoria mediterránea y del sur peninsular' de la autora Guadalupe Díaz.

También 'Jóvenes modernos. La historia de la juventud española a finales del Antiguo Régimen' de la escritora Elena Paoletti; y la obra 'Cardos de Extremadura' de los biólogos Julio Herrera Alonso y Manuel Chamorro.

Jesús Conde ha animado a los investigadores de la UEx a publicar sus obras y ha apuntado que el objetivo de este órgano es la transferencia del conocimiento de profesores e investigadores, al mismo tiempo que ha afirmado que el Servicio de Publicaciones siempre está presente en las ferias del Libro nacionales e internacionales que se organizan por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas.

MUJER Y GUERRA EN LA EDAD MEDIA

Carlos J. Rodríguez, profesor del área de Historia Contemporánea de la UEx, ha presentado el libro 'Mujer y Guerra en la Edad Media: El liderazgo militar femenino en la Península ibérica y el ámbito mediterráneo', del que ha señalado que la idea de escribirlo radica en plantearse "si las mujeres tuvieron un rol pasivo en asuntos militares en la época medieval".

Así, el objetivo de la obra es "acercar a la mujer medieval a la guerra, rompiendo el mito de que los conflictos bélicos eran cosa solamente de hombres". Asimismo, Rodríguez ha destacado la relevancia de mujeres como Isabel La Católica o Urraca de León, que "resultaron importantes en guerras, ya fuera batallando, organizando a ejércitos o estrategias militares, como el espionaje o la defensa de muros y puertas".

Por su parte, David Pavo, doctor en Bellas Artes por la Universidad de Euskadi, ha dado a conocer la obra 'Palabra Hablada. Entrevistas a José Antonio Cáceres', para darle voz al poeta y artista plástico extremeño, y al hilo de lo cual ha subrayado que "Extremadura no se merece no atender la obra de alguien tan importante como José Antonio Cáceres".

Igualmente, Pavo ha definido al poeta como "el maestro que él buscaba", después de "tantas" entrevistas, 14, que le ha realizado. El doctor en Bellas Artes ha manifestado además que tras cada conversación que mantenía con el artista plástico surgían muchas más cuestiones que realizarle, según indica en nota de prensa la UEx.

LA CASA EN LA PROTOHISTORIA

Guadalupe Díaz, licenciada en Antropología Social y Cultural por la UEx, ha presentado por su parte 'La Casa en la protohistoria mediterránea y del sur peninsular', con el que busca que los lectores conozcan el modelo de organización social, como alternativa a modelos más verticales (de clases altas y bajas), que comprenden la complejidad social de manera más lineal (entre personas). De esta manera, "el libro se centra más en los micro contextos, y en los espacios pequeños como protagonistas".

Elena Paoletti, doctora en Historia y Patrimonio por la UEx, ha hecho lo propio con la obra 'Jóvenes modernos. La historia de la juventud española a finales del Antiguo Régimen', en el que la ensayista narra el cambio civilizatorio que existe entre los siglos XVIII y XIX en España.

Paoletti ha marcado como finalidad del libro el papel de los jóvenes en el Antiguo Régimen, que fueron quienes rompieron la forma de relacionarse con la sociedad y la Iglesia. A pesar de los cambios de mentalidad a partir del siglo XVIII, la doctora de Historia ha sostenido que "los valores no cambian", porque los jóvenes siguieron queriendo a sus padres, pero se quebraron las tradiciones de esperar la muerte del padre para conseguir la herencia.

Por último, Julio Herrera Alonso, biólogo afincado en Extremadura desde 1981, ha enfatizado que el propósito del libro que introducía 'Cardos de Extremadura', es darlos a conocer en la región, ya que no tienen una definición en botánica como tal. En la misma línea, Herrera ha recalcado que los cardos "están muy ligados al hombre", al ser una de las plantas que solucionan sus problemas o que son lo primero en salir cuando el hombre influye en el ecosistema.

 
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.