premiso @ 24 big
Región Digital
Región Digital
  • 29 may 2024

Se extenderá a Cheles y Alconchel

La 41ª edición del Festival Ibérico de Música de Badajoz se celebrará del 2 al 9 de junio

Redescubrirá el pasado musical de España y Portugal con Accademia del Piacere, Siete Lágrimas y la Orquesta de Extremadura.

08 mayo 2024

La 41ª edición del Festival Ibérico de Música de Badajoz se celebrará del 2 al 9 de junio, extendiéndose a las localidades de Cheles y Alconchel y redescubriendo el pasado musical de España y Portugal con Accademia del Piacere, Siete Lágrimas y la Orquesta de Extremadura (OEx).

De cara a esta edición, el certamen ofrecerá una propuesta en la que revisita el pasado musical conjunto de España y Portugal desde una óptica contemporánea con un cartel en el que destacan los programas de música antigua 'Rediscovering Spain' y 'Diáspora portuguesa', la actuación de la OEx con la solista Ana Vidovic y su mirada al Concierto de Aranjuez del maestro Rodrigo y la ya tradicional 'Música en la calle/Música na rúa'.

Así lo ha puesto de manifiesto el secretario general de Cultura, Francisco Palomino, quien ha asistido a la presentación de esta edición en el Teatro López de Ayala de Badajoz en un acto en el que ha estado acompañado por la directora del López de Ayala, Paloma Morcillo; el concejal de Cultura pacense, José Antonio Casablanca; el diputado de Cultura, Ricardo Cabezas, y el director del festival, Javier González Pereira.

De este modo, durante su intervención, Palomino ha destacado el magnífico cartel propuesto por el festival, "intenso y atractivo", que podrá disfrutarse tanto en escenarios como el López de Ayala o el Palacio de Congresos como en la calle. Asimismo, ha subrayado la importancia del Festival Joven, propuesta incluida dentro del propio festival que permite el descubrimiento de nuevos músicos.

Por su parte, Casablanca ha subrayado la importancia de la unión de las músicas que entre España y Portugal lleva a cabo este festival y de la presencia de éstas en las calles de Badajoz, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

PROGRAMA PREVISTO

Esta edición del Festival Ibérico de Música de Badajoz comenzará el día 2 con 'La Maquiné', que pondrá en escena 'La casa flotante', un espectáculo para niños y público familiar, en el Teatro López de Ayala, a las 12:00 horas de ese primer domingo de junio.

Posteriormente, el certamen retomará su programación el miércoles, 5 de junio, con 'Accademia del Piacere' que interpretarán 'Rediscovering Spain: fantasías, diferencias y glosas' en un espectáculo donde cabe destacar la presencia del violagambista Fhami Alqhai y la bailaora Ana Morales (Premio Nacional de Danza, 2022).

Uno de los platos fuertes del festival llegará el jueves a partir de las 20:00 horas en el Palacio de Congresos con el concierto que ofrecerá la Orquesta de Extremadura, dirigida por Andrés Salado, con Ana Vidovic, una de las guitarristas más reconocidas de la escena musical mundial y que interpretarán una de las obras más populares de la música española, el 'Concierto de Aranjuez', escrita por Joaquín Rodrigo en 1939 y que forma parte del repertorio universal de todas las orquestas y guitarristas, siendo una de las obras contemporáneas más interpretadas en el mundo. El programa se completa con la Sinfonía número 9 del Nuevo Mundo, compuesta por Antonín Dvorák en 1893.

Ya el sábado 8 de junio el Festival Ibérico de Música continuará por la mañana con 'Música en la calle/música na rúa', a partir de las 12:00 horas, en distintas plazas del casco antiguo de Badajoz, donde actuarán alumnos de conservatorios y escuelas de música de Badajoz y Portugal.

Ese mismo día, a las 20:30 horas, pasará por el Festival la formación portuguesa Sete Lágrimas, que interpretará 'Diáspora portuguesa. Sones del viejo y el nuevo mundo', en la Iglesia de La Concepción a las 20:30 horas, según detalla la Junta.

'Diáspora portuguesa' es el proyecto más conocido de esta formación que explora las memorias colectivas, lingüísticas e históricas de países de los cinco continentes que han estado en contacto con Portugal durante los últimos 500 años.

EN CHELES Y ALCONCHEL

Por otro lado, el Festival Ibérico de Música llegará a las localidades de Cheles y Alconchel con el XIV Festival Joven, la sección dedicada a estudiantes de música y jóvenes intérpretes de España y Portugal.

De cara a esta edición participarán el percusionista Sergio Pérez de Vega el viernes 7 de junio en la Casa de la Cultura de Cheles, a las 20:30 horas, mientras que el domingo 9 de julio ofrecerá un concierto la flautista Julia Fernández Hurtado de Mendoza en la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios de Alconchel, a las 13:30 horas.

Cabe recordar que el Festival Ibérico de Música está organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz, una asociación independiente de carácter cultural y social, sin ánimo de lucro, que surgió en 1996 con el fin de promover, apoyar, coordinar y organizar actividades relacionadas con la difusión y la enseñanza de la música en Extremadura, año en que el Festival fue retomado por la Sociedad Filarmónica, asumiendo su organización y programación.

El certamen cuenta con el patrocinio de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento de Badajoz, además del Consulado de Portugal en Sevilla y el Instituto Camões y el apoyo del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, el Consorcio López de Ayala y FestClásica (Asociación Española de Festivales de Música Clásica de España), de la que forma parte el Festival Ibérico de Música de Badajoz.

Finalmente, colaboran también con el festival y con la Sociedad Filarmónica de Badajoz el Conservatorio Superior de Música 'Bonifacio Gil' de Badajoz, el Conservatorio Profesional 'Juan Vázquez' de Badajoz, la Orquesta de Extremadura, el Certamen Internacional de Jóvenes Intérpretes 'Pedro Bote' de Villafranca de los Barros, Concurso de Jóvenes Músicos 'Ciudad de Almendralejo', organizado por el Conservatorio Oficial de Música de Almendralejo, el Certamen Intercentros Melómano de la Fundación Orfeo y el Concurso Internacional de Piano Paloma O¿Shea de Santander, con los que mantiene suscritos convenios de colaboración.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.