quiron salud
Región Digital
Región Digital
  • 21 may 2024

Desde este jueves

El Meiac de Badajoz expone la muestra 'Aparato' del artista portugués Rui Macedo

Forma parte del proyecto Campo Abierto/Campo Aberto, iniciativa de cooperación territorial transfronteriza entre el MEIAC y la Fundación Eugenio de Almeida

06 mayo 2024 | Publicado : 13:05 (06/05/2024) | Actualizado: 13:35 (06/05/2024)

El Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) de Badajoz expone desde este jueves, en colaboración con la Fundación Eugénio de Almeida de Évora, la muestra 'Aparato', del creador luso Rui Macedo.

En concreto, se trata de una exposición que forma parte del proyecto Campo Abierto/Campo Aberto, una iniciativa de cooperación territorial transfronteriza entre el MEIAC y la Fundación Eugenio de Almeida (FEA) que arrancó en 2019 y que tiene como objetivo "dar apoyo y visibilidad al trabajo de artistas nacidos o residentes tanto en Extremadura como en el Alentejo portugués".

Para ello, se crean exposiciones en los espacios expositivos de ambas instituciones a los dos lados de la Raya, y ejemplo de esta colaboración han sido las muestras de Gonzalo Jardím, Luis Costillo, Pedro Calhau, Maite Cajaraville, João Fontesanta o Mariajosé Gallardo, que conforman un territorio común en torno al arte contemporáneo, según explica la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

La muestra, comisariada por José Alberto Ferreira, ya fue presentada y expuesta en la Fundación Eugenio de Almeida de Évora entre septiembre de 2023 y abril de 2024, y supone "una propuesta artística basada exclusivamente en la pintura como herramienta para explorar los lenguajes de representación visual".

La obra de Rui Macedo, según señala el propio Ferreira, el artista luso propone introducir al espectador en un juego entre aquello que reconoce y aquello que cree reconocer. Su obra es, por tanto, "un diálogo entre la exposición y la ocultación; entre la evidencia y la apariencia".

La muestra se presentará este jueves, 9 de mayo, a las 11:00 horas, y se abre al público ese mismo día a partir de las 19:30 horas, con un recorrido guiado por el propio comisario, y podrá verse hasta el 8 de septiembre.

SOBRE EL ARTISTA

Cabe destacar que Rui Macedo (Évora, 1975) es doctorado en pintura por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Lisboa e investigador del Centro de Investigación y Estudios en Bellas Artes.

Ha recibido numerosas Becas de Mérito en Artes Visuales y Pintura tanto de instituciones lusas como brasileñas o españolas (Proyecto Artes Plásticas ¿ Pintura para la instalación Le récit spéculaire, del Centro de Artes de Sines, perteneciente a la DRCA del Ministério da Cultura portugués en 2007; Proyecto Artístico ¿ Artes Visuales, de la Fundación Calouste Gulbenkian para la instalación de las muestras 'Caleidoscópio' en 2012 en Viseu, Portugal, 'Mnemosyne' en 2013, en Río de Janeiro, o 'Piège', en 2017, en Porto Alegre, Brasil o la Beca de la Promoción del Arte para la Instalación 'Un cuerpo extraño', en 2013, en Madrid).

Entre sus últimas exposiciones se encuentran: '(In)dispensável ou a pintura que inquieta', en el Museo Nacional de Arte Contemporánea de Lisboa; 'Sfumato' en Tabacalera, Madrid, '(Land)scaping Normative Thinking' en la Fundación Millenium BCP, en Lisboa, 'Playtime', en la Capilla de la Trinidad del Museo Barjola de Gijón o 'In situ: carta de intenções', en el Museo de Arte Contemporáneo de Niterói, Brasil.

Finalmente, el comisario de esta muestra, José Alberto Ferreira, es profesor de la Universidad de Évora, donde imparte asignaturas del área de historia y teoría del teatro. Ha colaborado en varios periódicos y revistas, nacionales e internacionales. Dirigió y produjo el Festival Escrita na Paisagem entre 2004 y 2012, donde desarrolló proyectos y creaciones de artistas nacionales e internacionales en el campo del teatro y de lo transdisciplinar.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.