quiron salud
  • |
Región Digital

El Museo Pedrilla de Cáceres amplía su agenda cultural con dos nuevos programas

A través de la música y la pantalla grande, buscan ofrecer nuevas experiencias y mostrar uno de los centros museísticos más significativos de la provincia.

03 mayo 2024 | Publicado : 16:05 (03/05/2024) | Actualizado: 17:47 (03/05/2024)

Ep.

Los jardines del Museo de Historia y Cultura Casa Pedrilla y Museo Guayasamín de Cáceres amplía su agenda cultural en las próximas semanas con dos nuevos programas que, a través de la música y la pantalla grande, buscan ofrecer nuevas experiencias y dar a conocer uno de los centros museísticos más significativos de la provincia.

'Matinés Casa Pedrilla' y 'Cine en tu jardín' son los dos nuevos programas que pone en marcha la Diputación de Cáceres con citas los domingos y martes de los meses de mayo y junio, respectivamente, con el objetivo de ofrecer nuevas experiencias culturales, abiertas a todos los públicos y de manera gratuita.

La vicepresidenta y diputada de Territorio, Igualdad y Cultura, Esther Gutiérrez, ha presentado estas nuevas iniciativas con las que se quiere también "poner en valor un espacio como es el citado museo y sus jardines de manera inmersiva, ya sea con la música o con el cine de calidad al aire libre". Estos dos programas se suman a uno ya consolidado, como son Los Conciertos de Pedrilla, que se ofrecen en verano.

Gutiérrez ha estado acompañada por el director de la Banda Sinfónica Provincial, Antonio Luis Suárez, y el representante de Cinema Oeste, Jerónimo García.

Con las 'Matinés' se ofrecerán conciertos temáticos, con un repertorio muy variado y buscando la participación del público, que serán los domingos 5, 19 y 26 de mayo y el 2 de junio, a las 12,00 horas.

Antonio Luis Suárez ha recordado que la historia de la diputación está ligada a la música, con su Banda Provincial, con más de 40 años, y sus conservatorios García Matos y Hermanos Berzosas, como también lo está el Museo Casa Pedrilla, donde se puede contemplar una parte expositiva de Angelita Capdevielle o de Hermanos Berzosa.

El primer concierto será este domingo, 5 de mayo con el título 'Va de Pasodobles', para repasar los mejores temas de esta música de la cultura española, que "evoca la pasión, la energía y la tradición del país", ha dicho Suárez.

El domingo, 19 de mayo, el concierto será 'Va de Cine', y sonarán bandas sonoras de toda la vida, para los más pequeños y para los más mayores. El 26 de mayo, 'Va de Blues y Jazz', combinará lo mejor de ambos mundos, "la riqueza sonora de una banda sinfónica y la libertad creativa del jazz".

El ciclo cerrará el domingo 2 de junio con 'Va de Niñ@s', que contará con un estreno -ha anunciado el director de la banda-, un concierto que nace a partir de un cuento musical titulado 'El ciclista feliz, que se ha creado en torno al museo, y "en el que los niños y las niñas interactuarán con los músicos".

CINE EN TU JARDÍN

Respecto al segundo ciclo titulado 'Cine en tu jardín', se instalará una gran pantalla con alta calidad de proyección y títulos significativos del cine español. Se hará los cuatro martes de junio (4, 11, 18 y 25) a las 22,00 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo.

El coordinador de este programa, Jerónimo García, ha recordado la vinculación histórica y sentimental que la ciudad de Cáceres ha mantenido con el cine. Los años 50 y 60, con salas míticas de gran aforo como el Coliseum, el Astoria o los cineclubs que estaban activos en aquella época. Y ahora llega un programa "accesible, en pantalla grande y al aire libre".

La primera proyección será el 4 de junio con 'Esa pareja feliz', una comedia dirigida por Bardem y Berlanga e interpretada por Fernando Fernán Gómez, Elvira Quintanilla y José Luis Ozores.

El 11 de junio se verá 'Calle Mayor', un drama dirigido por Bardem e interpretado por Betsy Blair y José Suárez; y el 18 de junio se proyectará 'El extraño viaje', una comedia negra dirigida por Fernando Fernán Gómez y con un elenco de artistas como Carlos Larrañaga o Rafaela Aparicio.

El ciclo de cine se clausura el 25 de junio con 'Atraco a las 3', comedia dirigida por José María Forqué, con la actuación de Alfredo Landa, José Luis López Vázquez o Gracita Morales, entre otros.

García ha señalado que será "muy grato" y "maravilloso" ver cine clásico español en pantalla grande y compartir esto con toda la ciudadanía a través de la Diputación de Cáceres.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.