festival de las aves
Región Digital
Región Digital
  • 26 may 2024

Inauguradas Nubetecas en Bibliotecas de Santa Marta de los Barros y Ribera del Fresno

Cabe subrayar que, se trata de espacios físicos que reinventan las bibliotecas para dar visibilidad al catálogo digital

30 abril 2024

Recientemente, se han inaugurado los Espacios Nubeteca en las bibliotecas de Santa Marta de los Barros y Ribera del Fresno. Son espacios físicos que reinventan las bibliotecas para dar visibilidad al catálogo digital.

En Santa Marta de los Barros, estuvieron presentes la alcaldesa Virtudes Márquez Peinado y la diputada Francisca Silva Leñador.

La primera edil agradeció a los equipos municipal y provincial por el trabajo realizado cuyo resultado es el nuevo Espacio Nubeteca que facilita la lectura de otra manera, la lectura digital “a la que los más mayores nos iremos acostumbrando y los niños y niñas, más familiarizados con las tecnologías, lo tendrán más fácil”.

Por su parte, la diputada inició su intervención resaltando la apuesta permanente de Diputación por el desarrollo sostenible y digital y porque cualquier ciudadano de la provincia tenga acceso a la red de Nubeteca.

Una apuesta por la lectura pública y por un proyecto que es seña de identidad de la institución provincial y que pretende reducir las brechas tecnológica y emocional que implica la lectura digital.

“Futuro, imaginación, creatividad e ilusión” fueron las palabras con las se definió Nubeteca y con las que finalizó el acto de inauguración del Espacio Nubeteca de la Biblioteca Municipal “Pedro de Lorenzo” de Santa Marta.

En Ribera del Fresno, se contó con la presencia del alcalde Miguel Ángel Araya Salguero y del diputado Francisco Buenavista García.

El primero comenzó su intervención agradeciendo al equipo técnico de la Diputación encargado del proyecto Nubeteca y a la bibliotecaria el apoyo para llevar a cabo el acondicionamiento del nuevo espacio, así como la posibilidad de acercarse a la lectura de otra manera especialmente el público infantil al que se le abre un sinfín de posibilidades.

El diputado, Francisco Buenavista García, afirmó que “la era digital ha cambiado nuestras vidas para bien”, recordando como, en su momento, el surgimiento de la imprenta provocó una gran incertidumbre, como ocurre ahora con la brecha digital.

Resaltó que Nubeteca es un proyecto novedoso e innovador, un referente a nivel nacional e internacional, como otros proyectos de la Diputación de Badajoz, también referentes en el ámbito rural.

Además, ha subrayado que ya en los años ochenta se llevó a cabo una verdadera revolución en la provincia con la creación de una biblioteca en cada pueblo, y ahora, con el mismo espíritu se está produciendo la adaptación a los cambios de la sociedad.

“El Espacio Nubeteca es el frontispicio, la puerta de entrada a un catálogo con más de 35.000 títulos, que invita a un disfrute intergeneracional para reducir las desigualdades y reducir la pobreza”.

Los Espacios Nubeteca favorecen la consecución de algunos puntos de los ODS 1, 4 y 10, al permitir el acceso democrático a la información y la lectura, especialmente necesario en las zonas rurales, y la superación de la brecha digital y emocional mediante la formación; al tiempo que fomenta la alfabetización tecnológica que garantiza una educación inclusiva, equitativa y de calidad. 

“Futuro, educación, disfrute e ilusión” fueron el broche con que finalizó la inauguración del Espacio Nubeteca de la Biblioteca Municipal “Virgilio Gutiérrez” de Ribera del Fresno.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.